el cierre afectará a tres pueblos

El Gobierno estudiará alternativas tras el cierre de la estación de Navacerrada

Debido al cierre se verán afectados más de 200 puestos de trabajo indirectos y a la actividad económica en los municipios cercanos. El Organismo Autónomo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, va a crear una mesa de trabajo para tratar el cierre y estudiar alternativas.

ondacero.es

Madrid | 18.03.2021 12:29

El Gobierno estudiará alternativas tras el cierre de la estación de Navacerrada
El Gobierno estudiará alternativas tras el cierre de la estación de Navacerrada | Agencia EFE

El Organismo Autónomo Parques Nacionales, va a crear en los próximos días una mesa de trabajo para tratar el cierre de la estación de esquí de Navacerrada y estudiar alternativas compatibles con la conservación de la zona, han informado fuentes del Ministerio.

Tres pueblos afectados por el cierre

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se reunió este martes con representantes de tres de los pueblos afectados por el cierre de la estación -Navacerrada, Cercedilla y La Granja de San Ildefonso- y cada uno de estos municipios presentó un

plan para dar respuesta a la reversión de las pistas, según han explicado fuentes del Ayuntamiento de Cercedilla.

Los ayuntamientos están a la espera de que el Organismo Autónomo Parques Nacionales, que coordinará la mesa de trabajo, se ponga en contacto con ellos de nuevo, y con el resto de municipios y sectores que intervendrán en dicha mesa.

Por su parte, en el Ministerio están dispuestos a trabajar con los municipios para "buscar alternativas compatibles con la conservación de la zona".

Navacerrada, obligada a cerrar

La empresa Puerto de Navacerrada, que gestiona la estación de esquí de Navacerrada, anunció el martes que "se ve obligada a desaparecer" de forma definitiva tras la orden de ministerio para la Transición Ecológica de no renovar la concesión de las instalaciones

de esquí de las pistas Escaparate, Telégrafo y El Bosque en Navacerrada, ya que esa parte del monte Pinar de Valsaín pasará a dominio público forestal.

La estación de esquí deberá desmontar estas pistas por completo antes del 30 de octubre de 2021, aunque también cerrará las pistas del monte Guarramillas.

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid ha mostrado su apoyo a la empresa que tiene la concesión de la estación y defiende que no hay razón jurídica o medioambiental que justifique su cierre.

Por ello, este jueves la consejera, Paloma Martín, se reunirá con los responsables de la empresa Puerto de Navacerrada y con representantes de la Federación de Esquí de Madrid para tratar de buscar una alternativa.

La Comunidad de Madrid cree que no hay razón para el cierre

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha calificado de decisión "caprichosa e ideológica" por parte del Gobierno el cierre definitivo de las pistas de esquí de Navacerrada y ha asegurado que "no hay razón jurídica, medioambiental, deportiva o económica que lo justifique". Así lo manifestó la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín.