Distrito de Villaverde

Las familias del barrio de Butarque convocan una huelga por el retraso de las obras del IES María Goyri Goyri

Más de 1.500 alumnos de dos institutos de este barrio del distrito de Villaverde están llamados a la huelga.

Marisa Menéndez

Madrid | 29.11.2023 15:38

Las familias del barrio de Butarque convocan una huelga por el retraso de las obras del IES María Goyri Goyri
Las familias del barrio de Butarque convocan una huelga por el retraso de las obras del IES María Goyri Goyri | AMPA IES María Goyri Goyri

Este viernes 1 de diciembre, las familias del barrio de Butarque, en Villaverde, no van a llevar a sus hijos al instituto para protestar por el nuevo retraso en las obras del nuevo IES María Goyri Goyri. Se trata de la tercera demora en los plazos de fin de obra de este equipamiento educativo.

Por ello, las familias de los alumnos afectados han decidido convocar la primera huelga con el objetivo de denunciar estos constantes retrasos del nuevo instituto madrileño.

El nuevo instituto debería haber estado listo el curso pasado

Antonio Abueta, de la Asociación Vecinal Independiente de Butarque, ha asegurado en Onda Cero que "el nuevo instituto debería haber estado listo el curso pasado". Sin embargo, la Consejería de Educación anunció un retraso hasta el 30 de noviembre, fecha, que dice nuevamente se va a incumplir.

La gravedad del problema reside, en que los alumnos que deberían cursar en el IES María Goyri Goyri, estudian desde hace dos años en el IES Juan Ramón Jiménez. Más de 1.400 alumnos conviven en un edificio que no está preparado para albergar de forma adecuada a tantas personas, denuncia Antonio Abueta.

Asimismo, Abueta recalca que el edificio en el que estudian estos jóvenes tampoco cuenta con las instalaciones educativas necesarias para ofrecer una enseñanza de calidad.

La Consejería de Educación asegura que las obras están casi terminadas

Por otro lado, fuentes de la Consejería de Educación han confirmado a Onda Cero que las obras están prácticamente terminadas. Así lo comunicaron en la reunión mantenida hace unos días con el equipo directivo del IES María Goyri Goyri.

Las obras se han realizado en una única fase y se ha invertido un presupuesto de casi 9 millones de euros.

Además, la dirección del centro informó a las familias de los alumnos que ya ha comenzado los trámites de alta de suministro, equipamiento de mobiliario, etc., para realizar el traslado de los estudiantes que han empezado sus clases este año en el IES Juan Ramón Jiménez, y que será la propia dirección del IES María Goyri Goyri la que decidirá el momento más adecuado para ese traslado.