30% de ahorro energético

EMT Madrid implanta un sistema pionero en el mundo de recarga inteligente automatizada

20 autobuses eléctricos de la flota municipal ya pueden utilizar este sistema de repostado rápido, inteligente y 100% automatizado, sin necesidad de intervención humana, con un ahorro de un 30% en el coste de energía respecto a la carga ordinaria.

Marta Morueco

Madrid |

Carga automatizada de un autobús de EMT
Carga automatizada de un autobús de EMT | Ayuntamiento de Madrid

Madrid se sitúa a la vanguardia de la innovación en la movilidad sostenible y se convierte en la ciudad de Europa con más autobuses eléctricos, solo por detrás de Berlín, ha destacado el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Borja Carabante, durante su visita al Centro de Operaciones de EMT Madrid en Fuencarral. Y, con la implantación de este sistema pionero de carga rápida inteligente da un paso más en movilidad sostenible e innovación.

El sistema "Smart charging" de carga eficiente digital de autobuses eléctricos que logra un repostado más eficiente, rápido y sostenible sin requerir de la intervención humana durante todo el proceso: desde la conexión de los cargadores hasta el inicio de la jornada de los conductores, evitando las esperas y asegurando que los autobuses estén listos y climatizados para salir a tiempo.

Además de los 20 puestos de carga eléctrica, el proyecto integra un sistema de protección contra incendios que, mediante sensores de gases y cámaras termográficas, funciona en coordinación con la recarga inteligente.

En un futuro está previsto que se implante en todos los ceneros de operaciones de la empresa municipal y en los centros futuros como Las Tablas y la Elipa que integrarán en su diseño los avances de este proyecto.