DERRUMBE CONTROLADO

La demolición controlada de las plantas superiores del edificio siniestrado de la calle Toledo comienza este jueves

Las grúas acudirán a partir de las 8 horas de este jueves para empezar la demolición de lo que queda en pie del número 98 de la calle Toledo.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 21.01.2021 07:59

Imagen aérea del edificio derrumbado en Madrid debido a una explosión.
Imagen aérea del edificio derrumbado en Madrid debido a una explosión. | Efe

La demolición controlada de las plantas superiores del edificio siniestrado por una explosión en la calle Toledo comenzarán este mismo jueves a primera hora, según ha avanzado el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes.

"La demolición se hará poco a poco"

Mariano Fuentes ha detallado que acudirán grúas a las 8 horas para empezar la demolición de lo que queda en pie del número 98 de la calle Toledo. Hay que realizar esta operación "muy poco a poco" porque no se puede hacer desde dentro ante la imposibilidad de pisar esas plantas.

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ya había avanzado que estas plantas "tendrían que ser objeto de un derrumbe controlado". Además, los bomberos tendrán que revisar la pared medianera con la residencia de ancianos colindante, en la que nadie ha resultado herido.

Martínez-Almeida ha asegurado que "esta tragedia podría haber tenido una magnitud más considerable" al estar también al lado de un colegio. No había alumnos ya que el paso de la borrasca 'Filomena' había desaconsejado que acudieran a los alumnos.

Cuatro muertos y una decena de heridos

La deflagración, que ha destrozado cuatro plantas del inmueble propiedad del Arzobispado de Madrid, se produjo cuando un operario revisaba la caldera del edificio. Hasta el momento se ha confirmado la muerte de al menos cuatro personas y una decena de heridos en la residencia sacerdotal del número 98 de la calle Toledo.

Partes de los escombros y cascotes fueros a parar al patio del colegio La Salle La Paloma, sin que ninguno de los alumnos resultara herido debido a que no habían salido al recreo por la nieve. Tampoco ha habido víctimas ni heridos de una residencia de ancianos colindante a otra de las partes del edificio.

Entre las víctimas, figura un hombre de 85 años que transitaba por la calle en el momento de la deflagración, otro varón que también pasaba por la calle y el técnico de la caldera de gas que estaba reparando.

Los efectivos del Samur-Protección Civil que se desplazaron a la zona y atendieron a once heridos, uno de ellos grave que fue trasladado al Hospital de La Paz. Se trata de un hombre de unos 55 años con traumatismo torácico y fractura de pierna, quien sido trasladado a La Paz. También fueron evacuados en una ambulancia al hospital Ramón y Cajal una mujer con crisis de ansiedad y un hombre con traumatismo craneoencefálico leve.