Transportes e Infraestructuras

La Comunidad de Madrid ampliará la línea 5 de metro hasta el Aeropuerto

El proyecto cuenta con una inversión de 209 millones de euros. Se construirá también una estación que conectará la parada de Alameda de Osuna con la futura terminal y con la T1, T2 y T3 de la línea 8, que continúa a la T4

Marisa Menéndez

Madrid | 30.01.2024 13:44

La Comunidad de Madrid ampliará la línea 5 de metro hasta el Aeropuerto
La Comunidad de Madrid ampliará la línea 5 de metro hasta el Aeropuerto | europa press

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras Jorge Rodrigo ha avanzado este martes, en un desayuno organizado por Europa Press, que el Gobierno regional va a licitar y adjudicar este 2024 las obras de prolongación de la línea 5 de metro, desde la Alameda de Osuna hasta la estación Aeropuerto de Barajas. “Es un proyecto importante” ha dicho Rodrigo, en el que se va a invertir 209 millones de euros “para que la ciudad de Madrid, cuente con un nuevo acceso directo al aeropuerto a través de una de las líneas más utilizadas”. Esta ampliación unirá Alameda de Osuna con las terminales T1-T2-T3, y permitirán viajar sin transbordo desde Carabanchel hasta el aeropuerto y podría estar terminada a finales de 2026.

El consejero ha anunciado además, que la nueva estación de metro de la Línea 9 en Los Ahijones y Los Berrocales estará lista en 2028. El Gobierno regional quiere así resolver todas las demandas de movilidad de estos desarrollos urbanísticos, donde está previsto que residen más de 300.000 vecinos.

Tercer carril de la M-607

La Comunidad de Madrid, ha avanzado Rodrigo, va a construir el tercer carril de la carretera M-607 entre Tres Cantos norte y la variante sur de Colmenar Viejo. Se trata de uno de los tramos de mayor tráfico de la región, con una media de 62.000 vehículos diarios. “Un proyecto muy necesario para la zona norte de Madrid, que queremos que arranque a mitad de este año, para que la ampliación de la carretera esté totalmente construida en 2026” ha señalado el consejero.