Alerta gota fría

La Comunidad de Madrid advierte a los ayuntamiento de posibles inundaciones por las tormentas del final del verano

La Comunidad de Madrid ha avisado a los ayuntamientos para que tomen medidas.

ondacero.es | EFE

Madrid | 24.08.2021 18:42 (Publicado 24.08.2021 18:00)

Madrid advierte de posibles inundaciones por DANAS
Madrid advierte de posibles inundaciones por DANAS | EFE

La Comunidad de Madrid ha alertado a los ayuntamientos para que tomen medidas contra los posibles daños que puedan ocasionar las DANAS de final de verano, una depresión atmosférica que genera tormentas.

Este fenómeno atmosférico suele ocasionar inundaciones, por lo que Enrique López, consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la región, ha alertado sobre esto en un nuevo encuentro telemático del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (Platercam).

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM 112) está realizando medidas preventivas para poxibles inundaciones en el próximo mes debido a "tormentas, gotas frías y Depresiones Aisladas en Niveles Altos (DANA)", según informó el consejero.

Todas las medidas están recogidas en el Platercam y han sido trasladadas a los consistorios a través de una carta para que implantar dichas acciones cautelares e informar a los vecinos de los riesgos y medidas para prevenir los posibles daños

Enrique López ha instado a "la prudencia y la prevención por parte de todas las administraciones para anticiparnos a posibles inclemencias meteorológicas que pueden poner en riesgo a las personas, los bienes y el medio ambiente".

También ha reseñado los daños de dichas inundaciones en los últimos años, el más destacable el de agosto de 2019, cuando el Gobierno declaró Madrid zona catastrófica.

Se revisarán colectores municipales, se realizará la limpieza de imbornales y sumideros de calles e instalaciones, se señalarán y vigilarán las zonas potencialmente inundables, además de prohibir el estacionamiento, etc.

El Platercam establece, según el riesgo, la obligatoriedad de disponer de un Plan de Actuación Municipal a 103 ayuntamientos para poder coordinar todas las ayudas en caso de inundación. También se están creando estos planes en 70 municipios con menos de 20.000 habitantes mediante ASEM 112.