PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso señala a Sánchez como "responsable" de entregar Pamplona "al brazo político de ETA"

Ayuso ha denunciado que Sánchez "es cómplice" de que EH Bildu haya llegado al poder en el Ayuntamiento de Pamplona.

👉 EH Bildu se hace con la Alcaldía de Pamplona gracias al PSOE tras un tenso debate de moción de censura 

ondacero.es | EFE

Madrid | 28.12.2023 15:09

Ayuso señala a Sánchez como "responsable" de entregar Pamplona "al brazo político de ETA"
Ayuso señala a Sánchez como "responsable" de entregar Pamplona "al brazo político de ETA" | Agencia EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, como "responsable" de haber "vendido" Pamplona "al brazo político de ETA", algo que, a su juicio, se podría haber evitado si se hubiera llevado a EH Bildu ante la justicia.

"No quiero que estos criminales devuelvan a España a 1936, no quiero que esta gente se quede con España", ha señalado Ayuso mientras mostraba una portada de un periódico en la que se informaba del asesinato del concejal de UPN en Pamplona, Tomás Caballero.

En declaraciones a los medios, junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tras la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de la capital, Ayuso ha denunciado que Sánchez "es cómplice" de que EH Bildu haya llegado al poder en el Ayuntamiento de Pamplona.

No podemos normalizar que el mal gobierne

"No podemos normalizar que el mal gobierne", ha recalcado Ayuso, que ha tildado el pacto de PSOE con EH Bildu de "corrupción moral".

Entre duras críticas al presidente del Gobierno por estar "vendiendo" España a cambio "de unos años o meses más en la poltrona", Ayuso ha advertido a Sánchez de que tendrá que "rendir cuentas ante la historia" por los acuerdos con EH Bildu, porque "minorías rabiosas se sientan en los escaños gracias a un pacto con Sánchez".

La dirigente del PP ha insistido en su postura de que la formación abertzale debería responder ante la justicia, y ha reiterado que debería estudiarse "si es legal su asistencia".

En esta línea, ha insistido en reflexionar si se ha hecho "todo lo que está a nuestro alcance como democracia para protegernos" y si se ha hecho "lo correcto ante la ley".

"Que los españoles nunca olviden que Sánchez vendió Pamplona al brazo político de ETA, al igual que vendió ante Junts la justicia y la policía, la historia de España, la igualdad ante la ley entre todos los españoles", ha dicho la presidenta regional.

"Que todos los españoles recuerden que Sánchez es el responsable de lo que está pasando hoy en Navarra, que lo pagaremos durante décadas", ha remarcado.

Preguntada por las críticas recibidas de dirigentes socialistas por calificar a Sánchez de “comunista”, Ayuso ha dicho que si para algunos “decir comunista es un insulto, han de darse cuenta de que lo que es un insulto es el Gobierno de Pedro Sánchez”.

Y añadido que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha sido “militante de carné” del PCE y la políticas del Gobierno “son siempre comunistas”.

“Comunistas y abertzales cada vez más unidos”, ha continuado Ayuso, que le ha dicho a Sánchez que “se vaya acostumbrando a que le digan las verdades”.