15 votos a favor y 11 en contra

EH Bildu se hace con la Alcaldía de Pamplona gracias al PSOE tras un tenso debate de moción de censura

Joseba Asiron arrebata la vara de mando a Cristina Ibarrola, de UPN, quien ha señalado que "Pedro Sánchez, como Judas, ha vendido Pamplona por seis votos".

🗣 PERFIL | Joseba Asirón, de las aulas a la alcaldía de Pamplona 

👉 Partidarios de la moción de censura en Pamplona se concentran en la plaza del Ayuntamiento 

Mónica Muñoz

Madrid | 28.12.2023 13:00

El Pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado por 15 votos a favor y 11 en contra la moción de censura contra la alcaldesa de la ciudad, Cristina Ibarrola (UPN), y ha investido como alcalde a Joseba Asiron, de EH Bildu gracias al pacto alcanzado con PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.

Un pleno que ha estado marcado por una fuerte tensión. Previamente decenas de personas se han concentrando en la plaza Consistorial de Pamplona en apoyo a la moción de censura. A su vez, UPN había hecho un llamamiento a concentrarse a en el mismo lugar para apoyar a Cristina Ibarrola y al resto de concejales regionalistas. Por eso se había desplegado un importante dispositivo policial, con varios furgones de la Policía Nacional y agentes en la zona.

Tras la lectura del texto de la moción de censura por parte del presidente del Pleno, Koldo Martínez, se ha producido un momento tenso con los concejales de UPN que han expresado sus quejas por la reducción del tiempo de intervención en el pleno. La concejala María Caballero Martínez ha intentado en varias ocasiones volver a tomar la palabra, que le ha sido denegada por el presidente del pleno.

Una vez leído el texto, era el turno de palabra del candidato a la alcaldía, Joseba Asiron, aunque éste ha rehusado tomarla. Después, el protocolo daba 10 minutos de intervención a la todavía alcaldesa, Cristina Ibarrola, que sí los ha usado para insistir en el valor de la palabra dada y ha acusado a Pedro Sánchez de "vender como Judas, Pamplona por seis votos de Bildu".

Cristina Ibarrola: "Hoy nos apartan, pero no hay victoria final ni derrota total"

Ibarrola ha señalado que su equipo es su orgullo y ha lamentado que los manden a casa después de seis meses: "Hoy nos apartan, pero como dice el cantante Nacho Vegas, no hay victoria final ni derrota total". Ha terminado asegurando que se va con mucha fuerza, dando las gracias a los ciudadanos y esperando que los pamploneses tengan lo que se merecen.

Tras la intervención de Ibarrola ha llegado el turno de los portavoces de los distintos partidos representados en el Pleno. Marina Curiel (PSOE) ha criticado que Ibarrola ha estado llevando a cabo una acción política "prepotente" y ha destacado su incapacidad para llegar a acuerdos.

El portavoz de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, Mikel Armendariz, ha resaltado que la moción es la respuesta a cuatro años de decisiones erráticas de UPN, formación a la que ha acusado de someter a parálisis que han entorpecido el avance de la ciudad.

Txema Mauleón, representante de Contigo-Zurekin, ha recordado en su intervención que la moción ha sido posible gracias a un acuerdo de todas las fuerzas progresistas.

Por último, Carlos García Adanero, portavoz del PP, ha pedido a los concejales socialistas que desobedezcan a su partido.

Asiron pide respeto al que piensa diferente

Una vez han intervenido todos los grupos, cada uno de los concejales ha votado en voz alta (sí, no o abstención), dando con resultado la aprobación de la moción de censura y nombrado Joseba Asiron nuevo alcalde de la ciudad por 15 votos a favor y 11 en contra.

Tras tomar posesión de su cargo, el nuevo alcalde, Joseba Asirón, ha agradecido a los grupos "progresistas" el apoyo a esta moción y ha recordado los "tres compromisos" que serán los "pilares" de su acción de Gobierno: búsqueda del consenso, respeto del que piensa de manera diferente y convivencia.

Cientos de personas congregadas en la plaza del Ayuntamiento

El nuevo alcalde de Pamplona ha salido al balcón del Ayuntamiento de la ciudad a saludar a las cientos de personas que se habían congregado a favor de la moción y que celebraban el cambio en el gobierno local.

Ibarrola se despide

La hasta esta mañana alcaldesa de la ciudad, Cristina Ibarrola, ha publicado una carta en los medios navarros dando las gracias de corazón a los pamploneses y denunciando que lo que "estamos viviendo no es ni debe ser la normalidad política"

Precisamente, en declaraciones realizadas ayer en Onda Cero criticaba duramente a los socialistas navarros por permitir esta moción de censura y lamentaba que los que forman parte de ella no quieran para el País Vasco "lo que nos hacen comernos a los pamploneses".

Feijóo: "Es el pacto encapuchado de Otegi y de Sánchez"

Sobre esta moción Feijóo ha dicho en su balance del año que es la última línea que "ni siquiera los españoles más opuestos a Sánchez pudieran pensar que podría producirse".

"Esta moción de censura no tiene nada que ver con una excusa, ni con un cambio de opinión, es el pacto encapuchado de Otegi y de Sánchez", opina Feijóo. "Hoy España no gana una alcaldía progresista; hoya España gana una alcaldía reaccionaria", sentencia el líder de la oposición.

Ante la sede del Partido Socialista de Navarra en Pamplona, la Policía Nacional también ha ubicado dos furgones. El debate de la moción de censura y las concentraciones en la calle han concitado también el interés de numerosos medios de comunicación, por lo que tanto en el interior de la Casa Consistorial como en la calle hay una importante presencia de periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión.

Resultado de las elecciones locales en Pamplona el 28M

28M

Elecciones 28M

ESCRUTINIO: 100%

Actualizado a las: 11:18

DATOS
PACTOS
Partido Escaños % Votos
UNION DEL PUEBLO NAVARRO 9 30,3 30.691
EH BILDU 8 27,4 27.752
PSN-PSOE 5 15,64 15.850
PP 2 8,41 8.526
GBAI 2 7,55 7.654
CONTIGO-ZUREKIN 1 5,16 5.228
VOX 0 2,9 2.938
PUM+J 0 0,7 710
CS 0 0,42 431
EB-AZ 0 0,27 282
FE DE LAS JONS 0 0,04 49
Tabla que contiene el resumen del escrutinio
Resumen del escrutinio:

Participación 66,61%

Votos contabilizados: 102.111 100%
Abstenciones: 51.164 33,38%
Votos en blanco: 1.167 1,15%
Votos nulos: 833 0,81%