DISPOSITIVO ESPECIAL DE SEGURIDAD

El Ayuntamiento de Madrid hace balance del dispositivo navideño de seguridad: normalidad y ausencia de incidentes

El Consistorio ha activado el nivel negro en dos ocasiones por exceso de afluencia en la zona centro de la capital y Samur- Protección-Civil ha realizado un 14% menos de atenciones respecto a otro años.

Júlia Trullà

Madrid | 12.12.2023 16:53

El pasado 23 de noviembre el Ayuntamiento de Madrid activó el dispositivo especial de seguridad y emergencias con motivo de las fiestas navideñas. Un operativo, que se alargará hasta la noche del 7 de enero, y que, hasta ahora, se está desarrollando "con normalidad" y sin "incidentes graves", ha destacado este martes la vicealcaldesa de la capital, Inma Sanz tras reunirse con los mandos de los servicios municipales de seguridad y emergencias (Policía Municipal, SAMUR-Protección Civil y Cuerpo de Bomberos) para evaluar el dispositivo en el ecuador de la campaña.

El Puente de la Constitución ha dejado en Madrid imágenes de calles y plazas llenas de gente, por lo que, el Ayuntamiento ha tenido que activar el nivel negro en el distrito Centro con la restricción de algunos accesos. Lo ha hecho en dos ocasiones: el día 23 con motivo del encendido de las luces navideñas y el pasado miércoles 6 de diciembre, entre las 19.00 y las 20.45 horas. El resto de días se ha elevado hasta el nivel rojo, con algunos momentos en los que ha habido que controlar los accesos a la calle Preciados, a la calle Carmen, también con los cierres que se producen de las estaciones de Metro y Cercanías de la Puerta del Sol. Sanz ha aprovechado para felicitar el "extraordinario trabajo que están realizando todos los servicios municipales". Gracias al dispositivo establecido, con un refuerzo en momentos puntuales de más de 1.000 agentes, "todo ha fluido con mucha normalidad y los visitantes han podido disfrutar. Porque Madrid está especialmente de moda en España y en el mundo y está viviendo un momento especial, ha añadido.

Además, no ha habido incidentes graves desde que se puso en marcha el dispositivo especial, hace casi tres semanas. De hecho, SAMUR-Protección Civil ha realizado un 14% menos de atenciones respecto a otros años, "todas ellas de carácter leve, como pequeñas caídas o algún mareo", ha puntualizado la vicealcaldesa.

De cara a este próximo fin de semana, en el que también se espera una gran afluencia de público por la celebración de las cenas de Navidad, ha anunciado Sanz que también habrá un nuevo refuerzo con alrededor de 850 agentes para garantizar la seguridad en las calles y evitar situaciones de riesgo.

Reunión con la Delegación del Gobierno

Este dispositivo especial se está desarrollando en "permanente contacto" con la Policía Nacional, ha explicado Sanz. En este sentido, está previsto que se reúnan la semana que viene para diseñar un nuevo operativo para las pre-uvas, las uvas y la cabalgata.