PLAN MADRID 360

Así será el nuevo BiciMad: horas gratuitas y nuevos distritos a los que llega

El servicio que proporcionará el Ayuntamiento de Madrid contará con 7.500 bicis y 611 estaciones

👉 Las zonas de Madrid en las que parará el nuevo autobús ultrarrápido

ondacero.es

Madrid | 06.03.2023 14:16 (Publicado 06.03.2023 13:32)

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en una estación de BiciMad.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en una estación de BiciMad. | Ondacero.es

El Ayuntamiento de Madrid continúa apostando por la movilidad sostenible. La región dirigida por José Luis Martínez-Almeida establece horas gratuitas y amplía su red de BiciMad para conseguir llegar a más distritos. De este modo, Madrid contará con un un total de 7.500 bicis y 611 estaciones.

Asimismo, la capital contará con 61 estaciones nuevas y más de 700 bicicletas en varios distritos de Madrid.

Viajes ilimitados y abonos y renovaciones gratuitas

Con la puesta en marcha del nuevo sistema, Bicimad será gratuito durante cinco meses para todos los abonados. La suscripción gratuita quedará activada en el momento en el que el abonado migre su cuenta a MPass, el sistema de cuenta única pospago que permite utilizar los servicios de la EMT (autobús, aparcamientos, bicimad y parking para bicicletas).

Para los nuevos usuarios con abono anual la suscripción también será gratuita hasta el próximo 31 de julio y hasta esa misma fecha, también podrán disfrutar de los viajes de menos de 30 minutos de forma gratuita.

¿Cómo puedo hacerme abonado?

Si alguna persona quiere hacer uso de este servicio tendrá que registrarse en el servicio a través de la página web oficial de BiciMad, de la aplicación o llamando al teléfono de la plataforma. En el caso de los usuarios ya abonados de bicimad que deseen usar este servicio, deberán migrar su cuenta ya existente al sistema MPass a través del asistente de migración de la aplicación. Al darse de alta en MPass, el usuario asociará su perfil a un medio de pago sobre el que se irán cobrando los viajes realizados o los abonos contratados.

¿Qué pasa si ya había pagado el abono anual?

La implantación de las bicicletas sin coste para los ciudadanos hará que no se realice ningún recargo para su uso, con independencia del tipo de abono que tenga el usuario. En caso de ya haber contratado el abono anual, se prorrogará cinco meses más. Esto significa que si, por ejemplo, el pasado 2 de enero una persona pagó el abono anual, en vez de terminar el 2 de enero de 2024, el año natural, finalizaría el 2 de junio de 2024.

Cuándo entra en vigor

El servicio entrará en vigor desde mañana, 7 de marzo, hasta el próximo 31 de julio. Por lo tanto, mañana comenzará el servicio en Arganzuela, Carabanchel, Chamartín, Ciudad Lineal, Fuencarral–El Pardo, Hortaleza, Latina, Moncloa–Aravaca, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas–Canillejas, Tetuán y Usera.

El objetivo de la propuesta es "priorizar la inversión en transporte público, estableciendo medidas de mejora para cada ámbito territorial, de manera que se consolide un modelo de movilidad sostenible, eficiente y cohesionado", según apunta el Plan Madrid 360.

Territorios donde se amplía la medida

El servicio se amplía a los 21 distritos de Madrid. Ante los ya existentes, se unen:

  • Barajas, con 15 nuevas estaciones.
  • Hortaleza, con 30.
  • San Blas - Canillejas, con 27.
  • Vicálvaro, con 14.
  • Villa de Vallecas, con 18.
  • Villaverde, con 18.

Asimismo, la bicicleta será "más manejable, más robusta, y con un diseño que mejora la experiencia de los usuarios. El vehículo tiene un motor de 250W, sistema de cambios con tres marchas y un display LCD que permite conocer la velocidad y el estado de la batería (de hasta 70 kilómetros de autonomía)", según apuntan en la web del Ayto.

Otras medidas del Plan

Madrid establece el 1 de enero de 2025 como fecha límite para la circulación de vehículos sin etiqueta en el municipio de Madrid.

Además, busca fomentar el teletrabajo. equiparar los comerciantes a los residentes en el distrito Centro, realizar bonificaciones fiscales para los vehículos limpios (reducción del IVTM) e impulsar la red de recarga rápida de acceso público.