Dispositivo de Seguridad para Navidad

Madrid limitará el aforo en Sol en Nochevieja y aumentará el número de bolardos durante la Cabalgata de Reyes

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido limitar el aforo de la Puerta del Sol de 25.000 a 20.000 personas para la celebración de la Nochevieja e incrementar la colocación de maceteros y bolardos, así como prohibir la circulación de vehículos salvo los turismos durante la Cabalgata de Reyes.

ondacero.es

Madrid | 27.12.2017 17:12

Puerta del Sol de Madrid en Navidad
Puerta del Sol de Madrid en Navidad | Getty

Así se ha dado a conocer tras la reunión de coordinación de dispositivos de seguridad de estos días mantenida entre la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, el concejal delegado de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Javier Barbero; el comisario jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional; el consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante; así como representantes de la Policía Municipal, Samur-Protección Civil y Bomberos, Renfe-Cercanías y EMT Madrid.

Dancausa ha precisado que "aunque el despliegue de efectivos de seguridad será muy similar al del año pasado, tendrá un refuerzo importante gracias a la presencia del helicóptero de la Policía Nacional y al uso de las cámaras de tráfico del Ayuntamiento con fines de seguridad".

Nochevieja y 'preuvas'

En concreto, para la tradicional celebración de la Nochevieja y las llamadas 'preuvas' de la medianoche del día 30 además de la limitación del aforo a 20.000 personas, dos por metro cuadrado, la Policía establecerá los flujos de personas en la zona, comenzando con el desalojo de la plaza alrededor de las 21 horas, hora en el que se cerrarán los accesos a Sol desde el metro y Cercanías.

Asimismo, establecerán controles en los puntos de acceso a la Plaza en las calles Mayor, Arenal, Alcalá y Carrera de San Jerónimo, que serán de entrada. El resto de vías, Preciados, Carmen, Montera y Carretas, funcionarán de salida y como vías de evacuación. En estos controles, la Policía intervendrá aquellos objetos que puedan generar riesgos para la seguridad ciudadana, como petardos, bengalas, envases de vidrio, objetos contundentes (palos, banderas...), entre otros.

Al igual que el año pasado, habrá megafonía, controlada por la Policía Nacional para en caso de que sea necesario, emitir mensajes precisos, ha indicado la delegada del Gobierno en la rueda de prensa.

Cabalgata de Reyes

En lo referido a los eventos de Reyes Magos, la capital acogerá la primera semana del año 2018 hasta 11 cabalgatas en varios distritos, además de la central, que discurrirá el próximo 5 de enero por el Paseo de la Castellana, entre Nuevos Ministerios y la Plaza de Cibeles. Como novedad este año se prohibirá la circulación de vehículos, excepto turismos, en el perímetro de las cabalgatas, entre las 17 y las 22 horas.

El año pasado se prohibió la circulación de camiones de más de 3.500 kilos, pero tras el atentado de agosto en las Ramblas barcelonesas, en la que varios yihadistas utilizaron una furgoneta para atropellar a decenas de personas, se ha tomado la determinación dejar pasar solo a coches este año en los perímetros de dichas cabalgatas, ha explicado Barbero.

Además, otra novedad es que en la Cabalgata central que discurre por el Paseo de la Castellana, las cámaras de tráfico del Consistorio situadas a lo largo del recorrido se utilizarán para reforzarán la seguridad del evento. De nuevo el helicóptero de Policía Nacional reforzará la seguridad del recorrido de los Magos de Oriente desde el aire, y el Centro de Coordinación estará situado en Cibeles.

A estos dispositivos se suman los elementos pasivos de seguridad (maceteros, bolardos o cualquier otro elemento que pueda resultar eficaz) que se se han instalado y que van a aumentar en calles de gran afluencia de peatones, después del análisis llevado a cabo por Policía Nacional y Policía Municipal de Madrid.

San Silvestre Vallecana

El pasado 4 de diciembre Dancausa firmó la autorización para el uso extraordinario de 35 cámaras de tráfico con fines de seguridad que solicitó el Ayuntamiento de Madrid. Parte de estos dispositivos servirán para garantizar el normal desarrollo de la tradicional 'San Silvestre Vallecana' del próximo 31 de diciembre, al estar situados en el recorrido de la internacional carrera.

Los corredores que lleven mochilas tendrán que dejarlas en la línea de salida y podrán recogerlas en un punto habilitado para ello cuando lleguen a la meta. Además, habrá guías caninos para el control de las mochilas, ha detallado.

La representante del Gobierno central en Madrid ha destacado que el grueso del dispositivo especial de Navidad que comenzó a principios de este mes "está funcionando a la perfección" y no se ha registrado ningún incidente relevante. "En definitiva, todo está preparado.

Los dispositivos son parecidos a los del año pasado, pero cámaras de vigilancia y el helicóptero es nuevo y nos ayudará al control", ha añadido tras aplaudir la colaboración ciudadana y la "excelente coordinación" entre Policía Nacional y Municipal.