MADRID CENTRAL

Madrid Central, anulado: las multas decaen tras la decisión del Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo convierte en firme la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que daba la razón al PP de Madrid y anuló parte de la ordenanza de la zona libre de emisiones.

ondacero.es

Madrid | 11.05.2021 12:06 (Publicado 11.05.2021 11:34)

Madrid Central
Madrid Central | EFE

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación que Ecologistas en Acción presentó contra la Sentencia del Tribunal Superior de Madrid que a instancias del Grupo Municipal Popular anuló algunos artículos de la Ordenanza de Movilidad Sostenible que daban cobertura a Madrid Central.

El auto del Supremo "inadmite a trámite" el primero de los recursos de casación presentados por Ecologistas en Acción para intentar salvar el área de bajas emisiones aprobadas por el Ayuntamiento de Madrid bajo el mandato de Manuela Carmena.

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló en julio de 2020 Madrid Central por "defectos de forma" al considerar que "no se cumplió con el trámite esencial de información pública y con la imprescindible memoria económica previa a la aprobación de la ordenanza", y con esta desestimación del recurso de casación a la sentencia del TSJM, a las organizaciones como Ecologistas en Acción solo les quedaría recurrir al Constitucional.

"Solo podía rechazarse el recurso de casación si carece de trascendencia suficiente"

Según Ecologistas en Acción, "la sentencia que se recurría en casación anula una disposición general, por lo que solo podía rechazarse el recurso si "carece con toda evidencia de trascendencia suficiente". Para el Supremo, la vigencia o no de una zona de bajas emisiones, que ha ayudado a mejorar mucho la calidad del aire en la capital, aparentemente no tiene suficiente trascendencia. El propio Parlamento Europeo aprobó recientemente un informe que exige medidas más estrictas para preservar la salud pública en nuestras ciudades ".

Ecologistas en Acción también lamenta que "la actual configuración del recurso de casación lo convierte en un medio de impugnación de extraordinaria dificultad técnica, que atiende más a la creación de jurisprudencia (el interés casacional objetivo) que a la corrección de situaciones de mala aplicación de la justicia en las sentencias que se recurren".

"Pero lo que destaca en todo este proceso es el poco disimulado empeño del gobierno de Martínez-Almeida de acabar con uno de los emblemas de la anterior corporación, Madrid Central, a pesar de ser una medida muy valorada por los madrileños y madrileñas y que demandan más barrios de la ciudad. Los intentos de desmantelamiento solo habían sido frenados por los tribunales, algo que ahora ha cambiado con unas interpretaciones de la normativa bastante cuestionables ".

Madrid se queda "sin un plan serio de lucha contra la contaminación"

Según afirman en un comunicado, independientemente de disquisiciones jurídicas, para Ecologistas en Acción resulta claro que el empeño de tirar por tierra las actuaciones del gobierno municipal anterior y la obsesión de defender la "libertad" de circular en coche frente al derecho a respirar aire saludable, hace que Madrid se quede sin ningún plan serio de lucha contra la contaminación. Y Martínez-Almeida es el responsable directo de esta situación por no retirar los contenciosos, por negarse a corregir los posibles defectos de la tramitación administrativa y por dirigir los recursos del Ayuntamiento en contra de Madrid Central en lugar de para mejorarlo".

Madrid Central fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid el 5 de octubre 2018, pero el TSJM lo anuló tras admitir tres demandas contra esta medida: una por la Comunidad de Madrid, el PP de Madrid y la empresa DVuelta Asistencia Legal.

Decaen todas las multas

La sentencia del TSJM, comprometía todas las multas que se habían impuesto hasta la fecha por incumplir las restricciones de tráfico puestas en marcha por 'Madrid Central' pero el Ayuntamiento de Madrid entendía que al no ser una sentencia firme había que seguir multando a los ciudadanos que accedían sin permiso a la zona restringida. A partir de hoy, si Madrid Central desaparece completamente, las multas impuestas decaerían.

La empresa que presentó uno de los tres recursos contra Madrid Central, DVuelta, aseguró que, si los tribunales mantenían la dirección de la sentencia del TSJM, quedarían anuladas todas las multas interpuestas desde 2018, las cobradas y las no cobradas.

Almeida dice que Madrid Central sigue en vigor hasta que la sentencia sea firme

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha aseverado este martes que Madrid Central continúa en vigor hasta que la sentencia que lo anula sea firme, y ha criticado que el proyecto "estrella" de la Alcaldía de Manuela Carmena se haya demostrado un "fracaso".

"Mientras no sea firme la sentencia, Madrid Central sigue en vigor. No podemos hacer nada al respecto. En el caso de que alguno circule por Madrid Central sin los supuestos previstos, el Ayuntamiento tramitaría la multa correspondiente", ha asegurado el alcalde.

Mónica García: "El PP se carga Madrid Central sin ofrecer alternativas"

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, ha cargado contra el PP por la desaparición de Madrid Central. En un tuit ha ensalzado el proyecto de Madrid Central y ha acusado al PP de que lo que ofrecen es "pasado".

"Madrid Central se convirtió en un ejemplo de cómo se puede hacer frente a la contaminación, proteger la salud y cuidar las ciudades. Ahora el PP se lo carga sin ofrecer alternativas. Es todo lo que tienen que ofrecernos: pasado".