el vídeo del pleno se retiró de la página web del Ayuntamiento

El alcalde de Galapagar termina la sesión del pleno con un: "Hala, a tomar por culo"

El alcalde de Galapagar, Daniel Pérez Muñoz, ha sembrado la polémica al terminar la sesión del pleno con un "hala, a tomar por culo", después de no dar derecho de réplica por alusiones a un miembro de la oposición. Ahora, Cambiemos Galapagar pide que se disculpe por sus palabras.

ondacero.es | EFE

Madrid | 05.07.2018 12:58

Cambiemos Galapagar ha pedido al alcalde de la localidad, Daniel Pérez Muñoz (PP), que se disculpe ante los vecinos por acabar el último Pleno con la frase "a tomar por culo".

En el vídeo del Pleno, difundido por la formación política, se recogen las palabras del regidor al término de la sesión denegando una intervención de un miembro de la oposición por alusiones. "No hay alusiones. Damos por finalizado el Pleno de la Corporación. Se levanta la Sesión. Hala, a tomar por culo", señala el primer edil.

Según el portavoz de Cambiemos, José María Nicás, los hechos se produjeron cuando pidió el turno de palabra que "legalmente" le corresponde por alusiones y el alcalde le negó la palabra.

Además, ha denunciado que "apenas unas horas después" el vídeo del pleno se retiró de la página web del Ayuntamiento y del portal YouTube, para "editarlo y eliminar el exabrupto del alcalde". "Poco después desaparecieron también todos los vídeos de los plenos del canal de YouTube Galapagar TV, que pertenece al Ayuntamiento, y es donde se cuelgan habitualmente", ha asegurado.

A su juicio, los hechos "confirman, una vez más", que, "además del trato desconsiderado a concejalas y concejales" y de "la falta de los principios mínimos de educación" del alcalde "existe muy poca transparencia" en el Ayuntamiento, "que oculta y manipula los vídeos de los plenos según su conveniencia".

"Unos hechos que demuestran la poca calidad ética y profesional del regidor, que como cargo público no debería manipular ni esconder sus acciones y declaraciones como alcalde haciendo uso de los recursos públicos del Ayuntamiento", ha señalado.

La formación política ha exigido al alcalde que se "disculpe" por su "despectivo e irrespetuoso comentario" ante los 33.000 vecinos. Además, a exigido que "se vuelvan a publicar todos los vídeos de todos los plenos sin edición alguna" porque "los vecinos "tienen derecho a estar informados sin censura ni manipulación del gobierno local".

"Hecho anecdótico"

Al respecto, fuentes municipales han señalado a Europa Press que las palabras del alcalde son un "hecho anecdótico" propiciadas por un incidente con un micrófono" y que "en ningún caso" se trata de una "falta de respeto hacia ningún miembro de la Corporación".

"Se trata de un hecho anecdótico propiciado por un incidente con un micrófono. Al cerrar la sesión plenaria y al intentar apagar el micrófono, el alcalde casi desconecta el sistema de megafonía (algo que en ocasiones le ha ocurrido a otros concejales) y de forma espontánea aunque desafortunada le salió esa expresión para mostrar su malestar por el incidente. En ningún caso se trata de una falta de respeto hacia ningún miembro de la corporación", han subrayado.