FIN DEL CALENDARIO ESCOLAR

La Comunidad de Madrid no ampliará el curso escolar a pesar de los días perdidos por Filomena y el 4M

El Gobierno autonómico determina que las clases finalizarán según el calendario estipulado ya que "se están cumpliendo los objetivos didácticos".

ondacero.es

Madrid | 13.05.2021 19:54

Aula en un colegio del medio rural
Aula en un colegio del medio rural | Pixabay

Las clases escolares en la Comunidad de Madrid terminarán según el plan establecido desde principios de curso, a pesar de los días perdidos durante el temporal Filomena y el 4M, que fue día no escolar, según informa La Sexta.

Los padres y madres ya sabían, según los propios centros educativos, que existía la posibilidad de alargar unos días más las horas lectivas para recuperar los días perdidos. Además, esta era la opción más previsible, sin embargo, el Gobierno de Díaz Ayuso ha determinado mantener las fechas seleccionadas durante el mes de septiembre.

"Tras la suspensión de las clases presenciales a principio del mes de enero por los efectos del temporal Filomena, la Comunidad de Madrid planteó la posibilidad de que se ampliase el calendario escolar para recuperar algunas jornadas, teniendo en cuenta que los alumnos de Primaria podían verse más perjudicados por la reducción de clases presenciales", han reconocido desde la Consejería de Educación.

"Sin embargo, tras comprobar que la previsión de las programaciones didácticas en los centros educativos se estaba cumpliendo según lo establecido, gracias a la continuidad de la actividad educativa de manera telemática, la Comunidad ha decidido que el periodo lectivo finalice según estaba planeado".

Fechas de fin de curso

De este modo, y tras la decisión de mantener las fechas previstas, los estudiantes madrileños terminarán las clases de manera escalonada entre los meses de junio y julio.

Las escuelas infantiles finalizarán el 31 de julio, los centros de Segundo Ciclo de Educación Infantil y Primaria (1º, 2º y 3er Curso), el 22 de junio y (4º, 5º y 6º Curso): 24 de junio. Por su parte, los Institutos Educación Secundaria (1º y 2º de la ESO), 25 de junio y (3º y 4º de la ESO), 23 de junio.

¿Cómo será el próximo curso escolar?

Según el Ministerio de Educación, las clases presenciales se garantizarán el próximo curso en todos los niveles y etapas del sistema educativo en las comunidades autónomas con bajo riesgo de contagio, la mascarilla seguirá siendo obligatoria desde los 6 años y se podrá reducir la distancia de seguridad de 1,5 a 1,2 metros dentro del aula.

De forma general, continúa, se mantendrá una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros en las interacciones entre las personas adultas en el centro, manteniendo el uso de la mascarilla independientemente de la distancia.

En las aulas de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional de Grado Básico y Enseñanzas Oficiales de Idiomas, la distancia será de 1,5 metros, "con posibilidad de flexibilizar a 1,2 metros".

La suspensión generalizada de la actividad lectiva presencial de forma unilateral por parte de una comunidad, únicamente se adoptará ante situaciones excepcionales, tras la presentación en el Consejo Interterritorial de Salud.

Además de la mascarilla obligatoria a partir de los 6 años, continuará siendo preferente la ventilación cruzada, si es posible de forma permanente, y si la natural no es suficiente se puede usar ventilación forzada (mecánica) y usar filtros o purificadores de aire (filtros HEPA), pero no se recomienda la compra generalizada de medidores de CO2.