Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

vaticina un sondeo de Sigma Dos

Ciudadanos ganaría en Madrid y PP perdería la mitad de sus votantes, según un sondeo

Ciudadanos sería la primera fuerza política en la Comunidad de Madrid con 42 o 43 diputados (actualmente tiene 17 escaños) en la Asamblea regional si hoy se celebrasen elecciones autonómicas, en las que el PP perdería la mitad de sus votantes y pasaría de los 48 escaños con los que cuenta ahora a tener 31 o 32.

EFE | Madrid
| 02/05/2018
Ignacio Aguado en una imagen de archivo

Ignacio Aguado en una imagen de archivo / EFE

Así lo vaticina un sondeo de Sigma Dos, que publica el diario El Mundo y que fue realizado entre el 24 y el 26 de abril, en plena crisis del PP por la dimisión de Cristina Cifuentes tras el caso de su máster y la publicación del vídeo de un supuesto hurto en un supermercado.

La encuesta, realizada con una muestra de 1.000 entrevistas, coloca al PSOE como tercera fuerza política y 31 o 32 diputados (actualmente tiene 37), mientras que Podemos se quedaría en cuarta posición con 23 o 24 escaños (ahora tiene 27).

En porcentaje de voto, el sondeo estima que Ciudadanos obtendría el 30,4 %; el PP, un 22,6 %; el PSOE, un 22,2 %, y Podemos un 16,8 %. Un 27,7 % de los votantes del PP en 2015 si hoy hubiese elecciones no volvería a apoyar a esta partido y darían su voto a Ciudadanos.

El partido de Albert Rivera también recibiría el respaldo de un 12,3 % de quienes votaron al PSOE hace tres años. Cuando apenas quedan doce meses para la cita con las urnas, el líder mejor valorado en la Comunidad de Madrid es el portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, con una nota de 5,06, por delante de Ignacio Aguado (Ciudadanos), que logra un 4,74.

El diputado de Podemos Íñigo Errejón consigue un 3,95 y su designación como candidato de este partido a la Presidencia de la Comunidad de Madrid es considera como "suficientemente abierta y participativa" por un 17 % de los encuestados, frente un 55 % que opina lo contrario. Según el sondeo, el 75 % de los votantes de Cs cree que se debe mantener el pacto de legislatura con el PP.