Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

fiestas de navidad

El Ayuntamiento de Madrid cambiará la cabalgata de Reyes para alejarla de lo comercial

El Ayuntamiento de Madrid redefinirá este año la Cabalgata de Reyes de la capital para alejarla del "carácter comercial" de los últimos años y tratar de separar la "magia y la ilusión" que rodea a ese día del concepto de consumo.

EFE |  | 09/09/2015

Los Reyes Magos en la Plaza de Cibeles

Los Reyes Magos en la Plaza de Cibeles / EFE

Así lo ha expuesto Jesús María Carrillo, director general de Programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento, durante una conversación informal con periodistas en la que la concejala de Cultura y Deportes, Celia Mayer, ha presentado su equipo y los retos para los próximos meses.

La organización de los programas de Navidad y concretamente en la Cabalgata fueron una de las primeras actividades en que comenzaron a trabajar, según ha dicho Jesús María Carrillo, que ha asegurado que ese cambio en el concepto se hará con "cariño y cuidado".

No cambiará, en cambio, la programación hasta junio de los centros culturales dependientes del Ayuntamiento de Madrid -Conde Duque, Teatro Circo Price o Matadero- heredados del equipo de Gobierno anterior, puesto que los equipos ya están trabajando.

Los nombramientos de esas entidades se deben hacer por concurso público, según ha indicado Mayer.

Va a haber una política de continuidad con respecto a algunos programas culturales de equipos anteriores como los Veranos de la Villa o el de proximidad cultural Madrid Activa aunque se van a introducir algunos cambios, según ha explicado la responsable del departamento de Cultura.

"Los Veranos de la Villa se van a mantener pero uno de los objetivos es descentralizarlos y algunas de las actividades se van a llevar a los distritos", ha concretado Mayer, que dice no saber qué actividades han funcionado en los últimos años puesto que no hay mecanismos de evaluación de políticas públicas.

Tampoco se retirará la financiación a entidades como el Teatro Real -el Ayuntamiento renunció al uso de los palcos- pero se buscará establecer mecanismos de colaboración para que esa inversión tenga un "retorno" en la ciudad, como por ejemplo actividades para los vecinos.

Del mismo modo, se está estudiando introducir "actividades complementarias" en el Club de la Casa de Campo puesto que por el momento solamente se utiliza en días determinados y se aprovecharían mejor los recursos públicos -ha apuntado la concejala- si se introducen programas complementarios.