DANA

Alerta amarilla en Madrid por fuertes lluvias y tormentas a partir de esta noche

Según informa la AEMET las tormentas pueden ser intensas, especialmente el viernes, con una acumulación en 12 horas de hasta 40 milímetros.

ondacero.es

Madrid | 23.09.2021 19:43

Alerta amarilla en Madrid por fuertes lluvias y tormentas a partir de esta noche
Alerta amarilla en Madrid por fuertes lluvias y tormentas a partir de esta noche | AGENCIA EFE

Las fuertes precipitaciones que ha traído consigo la última DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) han puesto en alerta amarilla a la Comunidad de Madrid ante la posibilidad de fuertes lluvias y tormentas desde esta noche hasta la noche de mañana viernes. La Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (ASEM 112) ha puesto en aviso a ayuntamientos y organismos de toda la región.

Concretamente, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por estos fenómenos en toda la región entre las 22 horas de este jueves a las 22 horas de mañana viernes. Las tormentas pueden ser especialmente intensas el viernes, con una acumulación en 12 horas de hasta 40 milímetros. Además, se desplazarán de oeste a este de la región.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) recuerda que con la alerta naranja existe riesgo importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, mientras que con la amarilla no hay ese riesgo para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Estas lluvias y fuertes tormentas se deben a la conocida como DANA, una depresión aislada en niveles altos, o baja segregada, conocida popularmente como 'gota fría'. Es un fenómeno meteorológico anual que suele coincidir con el inicio del otoño y la primavera en el Mediterráneo occidental.