TEMPORAL

El Otoño comienza con una DANA que ha dejado inundaciones en varias zonas de España

La DANA que está atravesando España está dejando graves inundaciones en varios puntos de la Península y Baleares, donde los equipos de emergencias han tenido que atender numerosos avisos.

ondacero.es | EFE

Madrid | 23.09.2021 13:38 (Publicado 23.09.2021 13:35)

DANA en Mallorca
DANA en Mallorca | Agencia EFE

El otoño astronómico arrancó el miércoles 22 de septiembre a las 21.21 horas con una depresión aislada en niveles altos, conocida como DANA o gota fría, que ha dejado intensas lluvias, inundaciones y tormentas en la mayor parte del país. Se trata de la segunda DANA que se ha registrado en este mes de septiembre, que ha causado estragos en el país.

El pasado 21 de septiembre, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alertó sobre las "precipitaciones intensas y persistentes en Península y Baleares", ya que el paso de la DANA dejaría lluvias y tormentas localmente muy fuertes y persistentes, sobre todo, en la zona del Mediterráneo.

La DANA, que entró por el este, dejando fuertes lluvias en las Islas Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña, donde la AEMET activó la alerta naranja ante la peligrosidad de esta gota fría.

Islas Baleares

Mallorca ha sido la isla más afectada por estas lluvias, registrándose numerosos incidentes durante la jornada del miércoles. En concreto, en Alcúdia los equipos de emergencias tuvieron que atender 40 incidentes; en Muro, 17; en Pollença, 5; en Santa Margalida otros 5; en Sóller, 4; en Felanitx, 4 y en Manacor, 3. Aunque también se han registrado problemas en las demás islas, Menorca, Ibiza y Formentera.

Comunidad Valenciana

Por su parte, en la Comunidad Valenciana, las comarcas de la Safor y la Marina Alta son las que más han sufrido las intensas precipitaciones que ha dejado DANA. En Oliva han caído más de 98 litros por metro cuadrado, enMiramar casi 76 litros, en Pego han caído casi 63 litros. Además, en Denia se han registrado 50,3 litros por metro cuadrado, en Jávea, 46,6 litros y en Castellón de la Plana 8 litros por metro cuadrado.

Asimismo, otro de los aspectos que más preocupa es que el granizo ha causado estragos en la agricultura, dañando el 100 % de las cosechasde caqui y cítricos de localidades como Carlet, Catadau o Algemesí en la Ribera Alta. Las organizaciones agrarias cuantifican las perdidas directas de aproximadamente 8 millones de euros y si se suman las pérdidas indirectas sería de unos 20 millones de euros. Al igual que los viñedos de Requeña, que se han perdido un 50% de ellos.

Región de Murcia

En Lorca, Murcia, la DANA dejó 16 litros de agua en solo cinco minutos, lo que supone 32 litros en una hora. Los efectivos de emergencias tuvieron que desalojar el recinto ferial del Huerto de la Rueda y el exterior del antiguo convento de La Merced. Aunque la mayoría de los incidentes que surgieron durante la jornada del miércoles estaban relacionados con achiques de agua, obstáculos en la vía, inundaciones en terrazas de viviendas y calles, colapso de desagües y alcantarillas y coches atrapados.

Por otro lado, una mujer tuvo que ser trasladada al hospital Rafael Méndez a causa de las heridas que se hizo tras sufrir una caída.

Ceuta y Melilla

Asimismo, en Ceuta y Melilla también cayeron fuertes precipitaciones que dejaron inundaciones en las calles. En concreto, en Melilla, se realizaron más de 80 llamadas en una hora al servicio 112 de Emergencias, donde cayeron 20 litros por metro cuadrado.

Alerta naranja en Andalucía, Extremadura y Baleares

Este jueves, la AEMET ha emitido una alerta naranja en Andalucía Extremadura y Baleares ante la persistencia de la DANA y dejando en alerta amarilla prácticamente al resto de España.

Huelva

En concreto, Huelva se está viendo muy afectada, ya que las corrientes de agua han arrastrado coches y contenedores. Además, según el sistema de Emercias 112, se han registrado más de 200 incidencias, sobre todo en Isla Cristina y en menor medida en Ayamonte y Lepe. Aún así piden extrema la precaución a la población y solicitan que se eviten los desplazamientos innecesarios.

En las provincias andaluzas de Huelva y Sevilla la AEMET espera que caigan hasta 40 litros en una hora o entre 80-100 litros en 12 horas, en determinados puntos.

Badajoz

Extremadura también está sufriendo las consecuencias de estas intensas lluvias, donde una mujer ha tenido que ser rescatada en Almendralejo, Badajoz. En un principio, la AEMET espera que en Badajoz se recojan hasta 30 litros por metro cuadrado.