La frontera del Tarajal, que separa Ceuta y Marruecos, permanece abierta en este inicio de la jornada del lunes. La situación en el perímetro es de total normalidad, donde vehículos y personas transita sin problema. En la zona se aprecia una mayor presencia policial y se mantiene el dispositivo de alerta. La situación está siendo complicada al otro lado de la frontera, debido a los disturbios entre los migrantes que quieren cruzar a la Ciudad Autónoma, sumado a los apedreamiento a la policía marroquí. Los efectivos de ambos países se encuentran concentrados en el perímetro para evitar la entrada tanto por vía marítima como terrestre. Próximo a la zona se encuentra un grupos de subsaharianos y marroquíes, unos 500 entre adultos y menores que, intentan “burlar” el dispositivo.
Además, como medida puntual y de prevención, la delegación del Gobierno en Ceuta ha anunciado que, se aplicará el cierre intermitente en la frontera del Tarajal si hay acercamientos de inmigrantes cerca del perímetro a la ciudad. Medida que se ha adoptado esta madrugada, tras repetirse otro intento de entrada masiva por el vallado. La difusión a través de las redes sociales del intento de pase masivo de inmigrantes marcado para este pasado domingo, 15 de septiembre, ha sido lo que ha motivado a numerosas personas aproximarse a Castillejos para cruzar a Ceuta. Varios son los grupos, tanto de adultos como menores, que permanecen en los montes de alrededores a la espera de volverlo a intentar.
Del mismo modo, el Ministerio del Interior ha destacado el "gran esfuerzo" realizado esta noche, por Marruecos en toda la frontera con Ceuta para evitar la entrada irregular de inmigrantes y que, ha conseguido que no se produzca ninguna en la Ciudad Autónoma en toda la jornada del domingo.
Además, JUCIL aplaude la postura común de blindaje policial en ambos lados de la frontera. Para la asociación la seguridad en el perímetro fronterizo es un tema de Estado y su control debe estar garantizado – asegura – por quienes tienen la obligación constitucional de hacerlo.