En una entrevista a Onda Cero Catalunya, Carnero ha explicado que el ERTE ayuda a pasar estas situaciones coyunturales “de forma limpia”. Sobre la posibilidad de que haya despidos en un fuuro, el presidente del comité de empresa de SEAT asegura que ahora no hay “un escenario de sobrante de plantilla” aunque ha reconocido que “si la situación no mejora a medio largo plazo, estaremos en otro escenario”.
No depender de Asia
Según Matías Carnero, la industria de la automoción consume el 12% de los microchips y las tecnológicas – móviles, portátiles o televisiones -, el 80%. “Somos la minoría del mercado y por eso estamos penalizados. Creo que Europa tiene que cambiar sus política para no depender de los países asiáticos y ganar en autonomía”, ha apuntado el sindicalista.
La negociación del ERTE
Todo indica que la primera reunió para negociar el ERTE será mañana. Carnero ha explicado que ya se han pedido voluntarios pero ha avanzado que, si no son suficientes, el expediente tendrá que ser rotatorio para no penalizar al grupo de trabajadores que formen parte de un turno que tenga que desaparecer.
25 días de cierre en Martorell este verano
El sindicalista ha recordado que desde el mes de junio en la planta de Martorell se han parado 157 turnos que corresponderían a 25 días de cierres colectivos, con la implicación de unos 8.000 trabajadores. La consecuencia, ha apuntado Carnero, es que se han fabricado 50 mil coches menos y que eso afectará a los resultados de la empresa y a la paga de beneficios de los trabajadores.