MOBILE WORLD CONGRES

El Mobile se queda en Barcelona hasta 2030... Y más allá

Todas las administraciones implicadas y los organizadores han firmado un acuerdo para reforzar la relación de la capital catalana con el mayor evento tecnológico del mundo con un objetivo muy claro: mantener Barcelona como capital permanente del Mobile World Congress.

Redacción

Madrid | 20.07.2022 18:12

El Mobile se queda en Barcelona hasta 2030... Y más allá
El Mobile se queda en Barcelona hasta 2030... Y más allá | ACN

El nuevo contrato entre Barcelona y el MWC permite designar la capital catalana como sede permanente del congreso. El acuerdo al que han llegado el gobierno español, la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, Fira de Barcelona y los organizadores, el grupo GSMA, renovará automáticamente el contrato, siempre y cuando ninguna de las partes implicadas pida lo contrario.

El director general del GSMA, Mats Grandryd, ha asegurado que "no comprende un Mobile sin Barcelona como sede principal", motivo por el cual "es muy emocionante ampliar la relación con esta ciudad hasta el 2030 y, quizás, para siempre". De la misma manera, el presidente de la Fira de Barcelona, Pau Relat, ha explicado que la renovación "permite designar Barcelona como sede permanente del MWC".

La llegada de la Covid

La cancelación del congreso el pasado febrero de 2020 por la llegada de la Covid marcó un punto de inflexión. Todos los implicados, sobre todo los organizadores, han hecho hincapié en que este acuerdo empezó a cobrar vida en ese mismo momento.

Al largo de los últimos 16 años, la relación entre la Fira y la ciudad ha sido magnífica y superar este gran obstáculo ha reforzado la idea de llevar a cabo la ampliación del acuerdo.

Un día histórico

Así es como lo ha calificado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien ha remarcado que la firma de este miércoles "proyecta esta historia de éxito no únicamente hacia el pasado sino como una apuesta de futuro, con vocación de estabilidad y mantenimiento más allá del 2030".

Por otro lado, el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha reivindicado los beneficios que tiene para Catalunya celebrar aquí el congreso, señalando que el MWC son "los juegos olímpicos del siglo XXI". Además, ha asegurado que Cataluña es la comunidad autónoma pionera en el proceso de digitalización, la revolución industrial del momento actual.

También la vicepresidenta primera y ministra de asuntos económicos, Nadia Calviño, ha remarcado que "este acuerdo es un ejemplo de la mejora actual de las relaciones institucionales y que llega en un momento clave". Además, ha celebrado una ampliación que beneficia a Barcelona, a Cataluña y a España.

Detalles del acuerdo

El contrato incluye la reserva de 25.000 plaza hoteleras y mantiene los compromisos de colaboración entre los demás sectores económicos de la ciudad. Además, también contempla la ampliación del recinto de la Fira Internacional de Barcelona en Gran Vía para el año 2026, con unas obras que empezarán este mismo año.

También se incrementarán las inversiones de todas las administraciones que participan en la negociación, pasando de 5 millones a 8 anuales.