El 'no' a la independencia crece un punto respecto a la encuesta de enero de 2021, mientras que el 'sí' se mantiene más o menos estable, con un incremento de cuatro décimas en relación al barómetro de principios de año. Si embargo, una amplia mayoría de los encuestados -un 75,1%- está “muy de acuerdo” o “bastante” de acuerdo” con celebrar un referéndum para “decidir su futuro como país”.
Lo que no recoge el CEO es cuál seria el sentido del voto en un hipotético referéndum. En cambio, a la pregunta sobre qué debería ser Cataluña, un 59,4% de los catalanes fluctúa entre un “Estado dentro de una España federal”, una “comunidad autónoma” o una “región”, frente al 34,2% que se pronuncia a favor de un “Estado independiente”.
ERC ganaría las elecciones
La encuesta del CEO estima que, si hoy se celebrasen elecciones, Esquerra ganaría las elecciones con 36-37 escaños, mientras que el PSC se quedaría con 34-35 diputados y Junts per Catalunya bajaría de los 32 representantes a los 28-29.
La CUP sería la cuarta fuerza política con 11-12 escaños, seguida de Catalunya en Comú y Vox que pasaría de 11 a 7-8 diputados. El PP duplicaría los resultados, pasando de 3 a 6 ó 7 escaños. Finalmente, Ciudadanos podría quedarse fuera del Parlament o conseguir 2 representantes.