ACOSO ESCOLAR

Una entidad contra el acoso escolar detecta tres casos de bullying en el colegio Pare Manyanet de Sant Andreu, previos al suicidio de una niña de 15 años

Los mossos de esquadra siguen investigando si la niña de 15 años fue víctima de acoso escolar mientras que el centro asegura que no tenía constancia de bullying por las vías oficiales

Redacción

Barcelona | 14.06.2021 13:54

El acoso escolar preocupa a la comunidad esducativa
El acoso escolar preocupa a la comunidad esducativa | Pixabay

El jueves 10 de junio saltaban las alarmas al conocerse que una niña de 15 años alumna del colegio Pare Manyanet de Sant Andreu se había suicidado hacía un mes. A pesar de que los padres no presentaron ninguna denuncia, los mossos de esquadra abrieron una investigación para averiguar las posibles causas de esta muerte, entre ellas, si la menor había sido víctima de acoso escolar. De hecho, se investiga un supuesto correo amenazador que la niña habría recibido días después de su fallecimiento.

3 casos de acoso escolar en el centro

De confirmarse que la menor había sufrido bullying, desde la Asociación No al Acoso Escolar (NACE), aseguran que no se trataría de un caso aislado. La cofundadora de la asociación, Carmen Cabestany ha explicado a Onda Cero Catalunya que entre el 2017 y el 2019 atendieron tres casos de acoso escolar, uno de ellos denunciado ante los mossos de esquadra. De los tres, dos de los menores habrían abandonado el centro mientras que el tercero seguiría siendo alumno del Pare Manyanet de Sant Andreu.

Gestión de los casos de bullying

Carmen Cabestany recuerda que los casos de acoso escolar se dan en muchos centros pero que la diferencia se encuentra en cómo el colegio los gestiona. En el caso de la menor de 15 años que se ha quitado al vida, desde NACE critican que el centro asegure que no tuvo constancia de que se tratara de un presunto caso de acoso escolar por las vías oficiales, y que sólo supiera que la madre había expresado su malestar a un profesor. También afirma el centro en un comunicado enviado a las familias, que no tienen conocimiento de que la menor recibiera un correo amenazador. Con todo, Cabestany asegura que ésta acostumbra a ser la tónica habitual de los colegios, que quieren, dice, “salvar los muebles”.

Material pedófilo

El colegio Pare Manyanet, es el mismo que hace unos meses expedientó a uno de sus informáticos por denunciar ante los Mossos de Esquadra que había encontrado material pedófilo en el ordenador de uno de los curas de la congregación, que fue detenido imputado por un delito de posesión de pornografía infantil.