Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EL JUEVES SÓLO NECESITARÁ MAYORÍA SIMPLE PARA SER INVESTIDO

El 'no' de la CUP frustra la investidura de Mas en la primera votación

El 'no' de los diez diputados de la CUP ha frustrado hoy la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat en la primera votación, en la que sólo los 62 diputados de Junts pel Sí (JxS) han votado a favor, frente a los 73 votos en contra de la oposición en bloque

Agencias  | Madrid | 10/11/2015

El Parlamento de Cataluña rechazó este martes investir como presidente de la Generalitat al candidato de Junts pel Sí, Artur Mas, que logró los 62 votos de este grupo frente a los 73 en contra del resto.

Como habían anunciado con antelación y reafirmaron los respectivos portavoces de Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí que es Pot, PP y la CUP, los diputados de estos grupos, votaron individualmente y en voz alta en contra de la investidura de Mas.

El presidente del grupo de Junts pel Sí, Jordi Turull, invitó a la reflexión, no a quienes están en contra del proceso de independencia, sino a los que están a favor, en advocación clara a la CUP, que registró y aprobó con Junts pel Sí la propuesta de resolución de inicio de la desconexión legal del Estado español.

A ellos les advirtió, señalándole como el mejor para presidir la legislatura breve y excepcional de 18 meses para constituir la república catalana: "Defendemos y defenderemos la candidatura del presidente Artur Mas".

Tras este rechazo, Mas contará con una segunda oportunidad este jueves, en una votación en la que le valdrá con la mayoría simple de los diputados; es decir, con que el número de síes supere al de noes. Le bastará con que dos diputados de la CUP u otros grupos distintos a Junts pel Sí voten a favor.