CORONAVIRUS

Un vecino de Ávila denuncia a Alfonso Fernández Mañueco por el adelanto del toque de queda a las 20 horas

La Junta de Castilla y León impuso esta nueva restricción sin atenerse a los límites que estipula el decreto del estado de alarma vigente.

ondacero.es

Madrid | 18.01.2021 14:19 (Publicado 18.01.2021 14:05)

Alfonso Fernández Mañueco
Alfonso Fernández Mañueco | ondacero.es

Un vecino de Ávila ha denunciado al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, por el adelanto del toque de queda a las 20:00, una hora que queda fuera de los límites estipulados en el decreto de estado de alarma. Según Emilio Marfull, la persona que ha presentado la denuncia, la decisión de Mañueco puede suponer un “delito de prevaricación”.

El hombre ha explicado a EFE que ha “cumplido con su deber como ciudadano”. Fuentes de la subdelegación del Gobierno de Ávila han confirmado a la agencia que el hombre puso la denuncia el sábado a las 20:41. Como pruebas, llevó los Reales Decretos 926/2020 y 956/2020 y las declaraciones del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que confirmaba que no existía un marco normativo habilitante para la reducción de los derechos fundamentales a la movilidad.

El Gobierno presentó recurso a la decisión

El Gobierno central ha recurrido a la decisión de la Junta de Castilla y León de adelantar el toque de queda. Consideran que el acuerdo “infringe nítidamente” la regulación y que debe concentrarse entre las 22:00 y las 07:00 horas.

El presidente ha declarado en Más de uno que se necesitan medidas “que protejan la salud de los ciudadanos de Castilla y León y seguimos las indicaciones del Gobierno central de agotar todas las posibilidades jurídicas para frenar la expansión del coronavirus en la región".