Valladolid tendrá un Centro de Atención Humanitaria para acogida de personas de otros países que solicitan asilo o protección internacional. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha planteado este proyecto que defiende el Ayuntamiento de Valladolid porque sintoniza plenamente con las políticas municipales para procurar soluciones a los refugiados. Se trata de uno de los primeros centros que se construyen en España.
El Ayuntamiento considera que es un proyecto social y humanitario de vital importancia para resolver un problema que ahora se agrava tras la guerra desencadenada por Rusia en Ucrania, que ha provocado el mayor éxodo de refugiados desde la II Guerra Mundial. A fecha de hoy casi 900.000 ucranianos han huido a otros países y ACNUR calcula que las personas refugiadas llegarán a cuatro millones.
El Centro, que debe estar operativo antes de diciembre de 2024, contará con 200 plazas y se asentará en una parcela municipal ubicada junto al Hospital Universitario Río Hortega. Para atender a estas personas serán necesarios 15 trabajadores propios (entre asistentes sociales, abogados y otros profesionales) y 25 empleados externos para realizar diferentes tareas: seguridad, mantenimiento, lavandería y limpieza.