ENTREVISTA EN MÁS DE UNO VALLADOLID

El Polígono de Argales camino a la transformación verde

La concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez fija el 2022 como fecha para terminar el proyecto de renaturalización en la avenida Norte de Castilla, en la Avenida de Zamora, y también en la calle Pilar MIiró

Onda Cero Valladolid

Valladolid | 18.01.2022 13:00

A finales de este año podrían estar terminadas las obras de renaturalización que se están desarrollando en el Polígono de Argales para transformar la Avenida Norte de Castilla, la calle Pilar Miró y la Avenida de Zamora en espacios más verdes. Ese es el plazo que ha fijado el Ayuntamiento de Valladolid para terminar el proyecto que se presentará para optar a los fondos europeos y que podría servir de modelo para llevar al resto de zonas industriales de la capital.

"Estamos hablando con los industriales y muchos de ellos tienen en la cabeza que el polígono tiene que transformarse en un espacio más verde", afirmaba en Más de Uno Valladolid, la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez.

En esa apuesta por la sostenibilidad, el Ayuntamiento de Valladolid ha creado una aplicación en los dispositivos móviles para "descubrir los proyectos de renaturalización" que se instalan en la ciudad, por ejemplo, las letras verdes de Valladolid situadas en la Plaza Zorrilla o los toldos instalados en la calle Santa María. Esa aplicación ofrece a todos los vallisoletanos información sobre las acciones que se están implementando y, en la que también se realizan encuestas para "saber que grado de conocimiento tiene la ciudadanía y que impacto social tienen" para seguir avanzando en este tipo de infraestructuras.

Entre las últimas construcciones, destaca la que se está llevando a cabo frente al lateral del Antiguo Hospital Militar, la actual sede de la consejería de Sanidad. "Es una barrera de sonido en una de las zonas que más sufre la contaminación acústica. Se ha hecho un estudio de ingeniería para implementar un muro que irá recubierto de verde. Es una acción experimental para ver si se puede disminuir el nivel de contaminación acústica".

Tal y como ha destacado Charo Chávez este tipo de infraestructuras ya ha dado sus frutos en cuanto a la calidad del aire. En puntos como la Plaza España, donde se ha instalado una cubierta verde se ha conseguido bajar dos grados de temperatura en verano.