La incertidumbre sobre el aumento de contagios y la nueva variante Ómicron tiene ya sus consecuencias sobre la hostelería. Desde la última semana los restaurantes están recibiendo un aluvión de cancelaciones de reservas de las comidas y cenas navideñas de empresa y de amigos. El director del Hotel AC Palacio de Santa Ana, Luis Martínez Íñíguez ha señalado en Más de Uno Valladolid que el ritmo de cancelaciones es bastante alto.
"No sé tanto si por el día que es y por las cuentas de cara a navidad. Esta era la semana fuerte de comidad y cenas de Navidad y de estas fechas en adelante está habiendo muchas cancelaciones. Es un problema, un drama y esperemos que se resuelva cuanto antes para poder seguir trabajando".
Donde más caen las anulaciones, en las mesas grandes. Lo que sí se mantienen, por ahora, son las reservas para grupos pequeños y en el mejor de los casos, se cancelan las grandes pero se sustituyen por grupos reducidos.
La responsable del Restaurante la Parrilla de San Lorenzo, Ana García, pide responsabilidad a la hora de hacer una reserva y, en caso de cancelarla, hacerlo con antelación.
Precisamente, para dar respuesta a este problema ha nacido la aplicación Maybein, creada por un grupo de vallisoletano para gestionar las reservas.
En Más de Uno Valladolid, la CEO de Maybein, Saray Maestro ha explicado que la aplicación, pensada, en un primer momento, para móvil avisa en tiempo real cuando una mesa queda libre en tus restaurantes favoritos. Además, localiza los restaurantes cercanos con sitio y envía notificaciones al móvil al instante de que hay una mesa libre en tus restaurantes favoritos.