CULTURA

Muere a los 81 años el periodista y escritor Ángel María de Pablos

Hijo, padre y maestro de periodistas, su trayectoria incluye su pasión por el teatro, la poesía y el periodismo deportivo, especialmente vinculado al ciclismo. Fue Premio Cossío y pregonero de la Semana Santa de Valladolid.

Roberto Mayado

Valladolid | 24.01.2024 11:36

Angel María de Pablos pregonando la Semana Santa de Valladolid
Fallece a los 81 años el periodista y escritor Ángel María de Pablos | Onda Cero Valladolid

El periodista y escritor vallisoletano Ángel María de Pablos, ha fallecido en la madrugada de este miércoles a los 81 años. Hijo y padre de periodistas, su carrera profesional estuvo ligada inicialmente al periódico 'El Norte de Castilla', donde su padre llegó a ser director. Posteriormente pasó por el diario 'El Mundo' y por medios como Radio Popular o por el Centro Territorial de Radio Televisión Española (RTVE).

Su trayectoria se enfocó al periodismo deportivo, fue presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid y durante muchos años fue 'el rostro y la voz' de las retransmisiones televisivas de las grandes pruebas ciclistas en TVE desde finales de la década de los 70 a principios de los 90. Este trabajo le sirvió para lograr reconocimientos como la insignia de oro y brillantes de la Real Federación Española de Ciclismo, el diploma de honor del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 o, ya en 2011, el Premio Manuel Ricol por su larga trayectoria dentro del periodismo ciclista.

Firmó varios libros centrados en este deporte como 'A la rueda, rueda', 'Historia de la Vuelta Ciclista a España', 'Historia de una carrera' o 'Ciento Diez años de ciclismo en Valladolid'.

En su ciudad ha participado en numerosas entidades culturales, gracias a su gusto por el teatro --fue actor y director--, y así presidió la asociación Ateneo Cultural de Valladolid y la Amigos del Teatro de Valladolid. También ha ejercido como presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Nuestra Señora de Lourdes.

En el año 2018 fue encargado de pronunciar el pregón de la Semana Santa de Valladolid, mientras que en 2020 recibió el Premio Francisco Cossío de Periodismo a la trayectoria profesional.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha destacado en la red social 'X' que .Los vallisoletanos aprendimos a descubrir Valladolid en su plenitud gracias al cariño de su palabra, de su escritura, de su periodismo vital' agradeciendo además su pasión.