Municipal

Vamos Palencia califica la expulsión de Curiel como "decisión dolorosa y valiente"

La formación localista advierte al equipo de gobierno del Ayuntamiento que el acuerdo de gobernanza está "en tiempo de descuento".

Onda Cero Palencia | David Frechilla Aguado

Palencia |

.
Vamos Palencia califica la expulsión de Curiel como "decisión dolorosa y valiente" | Onda Cero Palencia

“Una decisión valiente, dolorosa y ejemplo de coherencia donde nosotros no ganamos nada y perdeos todos. El tiempo es el mejor juez y dictará sentencia”. Así es como Vamos Palencia ha calificado la expulsión del partido del que hasta el viernes era su portavoz en el Ayuntamiento de Palencia y diputado en la institución provincial, Domiciano Curiel.

En la rueda de prensa ofrecida hoy, Vamos Palencia ha justificado la medida disciplinaria adoptada por el Comité Ejecutivo. La expulsión de Curiel se basa en coacciones y vejaciones contra dos afiliados cometidas durante el mes de diciembre, algunas votaciones contrarias a lo establecido por el partido realizadas por Curiel en los plenos y juntas de gobierno del Ayuntamiento además de vulnerar la confidencialidad en relación con la tramitación de denuncias y procedimientos internos.

A estas tres infracciones muy graves se une una infracción grave como es la falta injustificada de asistencia a las reuniones como cargo de concejal electo en el Ayuntamiento de Palencia, de manera reiterada y sin dar explicaciones. Respecto a las coacciones realizadas por Curiel, el presidente del partido, Diego Isabel, no ha querido dar detalles por guardar “la intimidad y derechos de las personas demandantes” asegurando que quieren hacer “un Salsa Rosa” de este asunto.

Pacto de gobernanza

La rueda de prensa también se ha centrado en conocer cómo quedará el grupo municipal de Vamos Palencia tras la renuncia de Curiel a dejar su acta de concejal en el Ayuntamiento y de diputado en la institución provincial. Hoy el partido ha registrado en ambas instituciones la expulsión del partido de Curiel y critican que mantenga las actas. En el caso del Ayuntamiento de Palencia, Marta Font ocupará la portavocía aunque, mientras esté de permiso por maternidad, esa función la ocupará la otra concejala de Vamos Palencia, Maribel Contreras.

Desde el partido localista reconocen que la expulsión de Curiel merma la capacidad de influencia del partido en las decisiones del equipo de gobierno. Pese a mantener el acuerdo de gobernanza con el PSOE, advierten que el acuerdo se encuentra en “tiempo de descuento” y señalan que es necesario que se vean resultados por parte del equipo de gobierno en aspectos como la puesta en marcha de la oficina de atracción de empresas.

Estas palabras podrían hacer pensar que Vamos Palencia está abierto a una moción de censura. Pues tan posible es eso, como la posibilidad de que exijan a Miriam Andrés entrar en el equipo de gobierno. Como señalaba Marta Font, se encuentra en una situación de “lienzo en blanco y una nueva etapa”.