A las 14:00 horas salía de Paredes de Nava el convoy para recoger a ciudadanos ucranianos y traerlos hasta nuestro país. En total son tres vehículos, cada uno de siete plazas, que acudirán al encuentro de 15 mujeres y niños ucranianos que ya han abandonado el país.
En declaraciones a Onda Cero Palencia, Eugenia, la mujer ucraniana residente en Paredes y de cuya iniciativa ha surgido este viaje, nos cuenta que el encuentro con las mujeres y niños ucranianos se producirá en la frontera de Alemania y República Checa. Esperan que sea el próximo sábado o domingo cuando puedan estar ya de regreso a nuestra provincia, siendo alojados en la vivienda que ha puesto a su disposición el Ayuntamiento de Paredes de Nava.
Para hacer realidad este viaje está siendo indispensable la colaboración de distintas administraciones y colectivos. Los tres vehículos son financiados por el Ayuntamiento de Paredes, el CETECE y el Proyecto Arraigo.
Una vez lleguen a nuestra provincia, los primeros días vivirán en la casa que ha habilitado el consistorio paredeño y en caso de ser necesario, se habilitaría una segunda casa dependiendo del perfil de las personas que vengan como nos confirmaba Luis Calderón, alcalde de Paredes de Nava.
Luis Calderón, nos comenta que el pueblo se está volcando con esta iniciativa. Junto a la donación de ropa, también algunos vecinos han puesto a disposición sus casas e incluso empresas, han puesto a disposición muebles en caso de ser necesarios. A todo esto se une la campaña de recogida de dinero que han realizado desde el propio consistorio e incluso palentinos anónimos que quieren colaborar con la llegada de mujeres y niños ucranianos a nuestra provincia.