Agroalimentación

Tres productores de Alimentos de Palencia presentes en Salón Internacional de Alimentación Cibús de Parma

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, presente en la ciudad de Parma que acoge el principal evento agroalimentario de Italia para mostrar su apoyo a los tres productores del sello de calidad Alimentos de Palencia (Selectos de Castilla, Hojadres Uko y Amo Conservas).

Onda Cero Palencia

Palencia | 07.05.2024 13:10

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Tres productores de Alimentos de Palencia presentes en Salón Internacional de Alimentación Cibús de Parma | Diputación de Palencia

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha mostrado su firme apoyo a la promoción de los productos palentinos y su proyección a nivel internacional durante su presencia esta mañana en el pabellón que España ha instalado en el Salón Internacional de Alimentación Cibús, que se celebra en la ciudad italiana de Parma, y que cuenta un espacio de más de 12 metros destinado a la marca de calidad Alimentos de Palencia.

La presencia del sello de calidad de la Institución está representada por tres empresas: Selectos de Castilla, Hojadres Uko y Amo Conservas que están dando a conocer sus excelentes productos durante el evento ferial, que se prolongará hasta el viernes 10 de mayo. La Cibús es la cita más importante con el sector agroalimentario de toda Italia y una de las más relevantes de Europa. Durante esta primera jornada, la respuesta que están recibiendo los productores palentinos de profesionales y visitantes que se acercan al stand está siendo muy positiva.

Alimentos de Palencia está presente en esta feria internacional bajo el paraguas de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) que, además, presta apoyo a la Institución provincial para el proceso de internacionalización de sus productos.

La presidenta de la Diputación, además de mostrar su respaldo a los productores presentes, ha recorrido la feria y ha conocido de primera mano las oportunidades de promoción de Alimentos de Palencia; una experiencia que servirá para mejorar e innovar las acciones que se ponen en marcha desde el sello de calidad.

La marca Alimentos de Palencia cuenta con un espacio de 12 metros cuadrados dentro de la participación agrupada en el pabellón español junto a otras diputaciones provinciales (Almería, Ávila y Soria), un lugar privilegiado que ha sido visitado esta mañana por una amplia delegación de representes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de la Oficina Comercial de España en Milán, Extremadura Aventa, IPEX (Instituto de Promoción de Castilla La Mancha), la Cámara de Comercio de Almería así como el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García; el presidente de la diputación de Soria, Benito Serrano y el responsable de Promoción Agroalimentaria de la Diputación de Almería, Carlos Sánchez.

En el pabellón agrupado participan un total de 33 empresas españolas de las que 23 se ubican en el área internacional y otras 8 en el sector cárnico.

El impulso de la marca Alimentos de Palencia es uno de los objetivos del equipo de Gobierno para esta legislatura para lo que está reforzando las acciones para su promoción y difusión. Una mayor presencia en ferias y eventos, como la participación en el mercado de Navidad de Santander, la creación de una food truck con presencia en los eventos en la provincia o ampliar el abanico de presencia en ferias son solo una muestra de ese esfuerzo de promoción. Además los presupuestos de la Diputación de este año han incrementado un 26 por ciento la partida destinada a la marca de calidad.

Igualmente, la Institución se implica en mantener la actividad económica del tejido empresarial de la provincia mediante ayudas a las empresas y la ejecución de inversiones para la innovación o mantenimiento del tejido industrial a los municipios. En total 5,7 millones se destinan al fomento del empleo y programas de repoblación.

El objetivo de Alimentos de Palencia es el fortalecimiento de la industria agroalimentaria palentina como uno de los principales motores del desarrollo rural, al estar vinculada a la producción agraria, agrícola y ganadera, y especialmente a las pequeñas industrias artesanales que se ubican en los pueblos de la provincia de Palencia.

La marca de calidad está integrada por 166 empresas de las que 113 son productoras diferentes sectores como agrícola, cárnico, conservas, galletas y pastas, lácteos, miel y derivados, panadería, piscícola y repostería. Además, forman parte del Club de Calidad otros 39 establecimientos de hostelería y 14 de comercio minorista.

El sector agroalimentario en la provincia de Palencia está formado por 252 empresas y emplea a unos 9.000 trabajadores con fuerte arraigo y vinculación al territorio. Aporta el 19 por ciento del PIB y se erige como motor de desarrollo estratégico y vertebrador del medio rural.