Municipal

"Todos los palentinos empadronados podrán circular por la zona de bajas emisiones"

El consistorio confirma que las calles La Cestilla y Don Sancho tendrán una única dirección desde La Compañía hasta la Diputación.

Onda Cero Palencia

Palencia | 07.09.2023 19:19

.
"Todos los palentinos empadronados podrán circular por la zona de bajas emisiones" | Onda Cero Palencia

Sin duda alguna es la noticia más importante en mucho tiempo en lo relativo a la movilidad por la capital palentina. El hecho de que desde Europa se haya aprobado una subvención de 2,9 millones de euros para el planteamiento presentado por la anterior corporación al respecto de la zona de bajas emisiones y peatonalización del centro, ha hecho que el actual Equipo de Gobierno siga con esta idea sufragando el millón de euros que debe aportar al proyecto mediante préstamo al no tenerlo previsto la anterior corporación.

¿Qué contempla este proyecto para el que se solicita el préstamo?. Lo más importante, se estipula una zona de bajas emisiones que estará limitada por el Paseo del Salón, Manuel Rivera, Antigua Florida y Simón Nieto y Avenida Castilla. Respecto a la zona que queda delimitada, las restricciones serán las "mínimas posibles" en palabras del concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao, quien también asegura que "cualquier palentino que esté empadronado en Palencia podrá circular sin impedimentos por la zona de bajas emisiones" aunque a velocidad reducida y con calzadas elevadas y con adoquines. También se está estudiando la posibilidad de que los palentinos de la provincia que acudan a realizar gestiones a alguna administración puedan entrar en esta zona de bajas emisiones.

Otro de los puntos importantes que contempla esta subvención de Europa es la peatonalización de las calles Burgos, Don Sancho, La Cestilla, Plaza Isabel la Católica, Menéndez Pelayo y Antonio Maura. Las calles la Cestilla y Don Sancho se quedarán únicamente con una dirección en sentido desde La Compañía hasta la Diputación.

Otros proyectos que se contemplan son la regeneración urbana de tramos de la calle Mayor Antigua y Plaza Cervantes elevando la calzada y utilizando adoquines además de la instalación de cinco contenedores soterrados. También se contempla la extensión de la red de aparcamientos seguros de bicicletas con 11 nuevos aparcamientos para un total de 300 plazas.

Al invertir un millón de euros en estas actuaciones en el centro de Palencia, el consistorio ha decidido realizar una inversión similar en los barrios por este motivo pedirá un préstamo de 600.000 euros para reformar la plaza Virrey Velasco.