Violencia de género

El subdelegado del Gobierno presenta el “punto violeta” de la oficina del SEPE en Palencia

Las seis oficinas de la provincia podrán atender a mujeres víctimas de la violencia de género que pasen por ellas y orientarlas sobre los recursos disponibles.

Onda Cero Palencia

Palencia | 14.03.2024 18:03

.
El subdelegado del Gobierno presenta el “punto violeta” de la oficina del SEPE en Palencia | Subdelegación del Gobierno

El subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel D. Miguel Gutiérrez ha inaugurado la jornada de información y formación sobre la instalación de un “Punto violeta” en cada oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de la provincia de Palencia. La encargada de la formación a los funcionarios ha sido la jefa de la Unidad de la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Palencia, Almudena Luis Lazcano. En ella han estado presentes empleados públicos de las seis oficinas de la provincia (dos en la capital y cuatro en la provincia), que han conocido cómo funciona ese servicio para mujeres víctimas de violencia de género. En la capital palentina, además de la oficina del SEPE instalada en el Edificio de Usos Múltiples de la Avda. de Simón Nieto existe otra en la calle de las Monjas, 13.

El SEPE cuenta también con oficinas en Aguilar de Campoo, Carrión de los Condes, Guardo y Venta de Baños. Un Punto Violeta es un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia de género y la violencia machista, estableciendo un lugar seguro para las víctimas de violencia machista: un espacio físico o virtual donde serán atendidas, apoyadas y acompañadas. En un Punto Violeta se dan a conocer los servicios de atención y ayuda a las víctimas en relación con la violencia machista, en cualquiera de sus manifestaciones. Esta iniciativa forma parte del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización impulsado por distintos ministerios del Gobierno de España, y supone un cambio de enfoque en las políticas públicas de atención a las víctimas, dando pasos decididos a visibilizar y a implicar al conjunto de la sociedad.

El Punto Violeta pone a disposición herramientas que permiten dar una atención integral en el espacio público: 1. Guía Punto Violeta para actuar frente a la violencia de género: una guía con información sobre cómo actuar ante un caso de violencia de género de tu entorno, así como con recursos para las propias víctimas. 2. Materiales para establecimientos, entidades, empresas, organismos públicos: carteles y adhesivos con un código QR vinculado a la Guía Punto Violeta, que tienen como objetivo señalar que ese espacio es un lugar seguro para las víctimas, donde pueden recibir información y acompañamiento si lo necesitan. 3. Distintivos para identificar a personas implicadas en la lucha contra la violencia de género: cualquier persona que lo utilice representará “una puerta de acceso” para las mujeres víctimas, a los recursos que puedan necesitar. Entre el material que se va a depositar en los “Puntos Violeta” se contará con un folleto con información sobre los recursos para víctimas e Violencia en la provincia de Palencia, así como los teléfonos fundamentales para la atención urgente: el 016, de atención a víctimas de violencia contra las mujeres, el 062 de la Guardia Civil y el 091 de la Policía Nacional. En estos puntos instalados en las oficinas del SEPE hay códigos QR con toda la información que puede ser útil a las mujeres en situaciones de dificultad, víctimas de violencia.