El servicio de Intervención del Ayuntamiento prevé que la institución cierre el ejercicio 2020 cumpliendo con el techo de gasto
Se prevé que el margen superior a 1,8 millones de euros
El servicio de Intervención del Ayuntamiento prevé que, de seguir en la misma línea que hasta el momento, la institución cierre el ejercicio 2020 cumpliendo con la regla del techo de gasto, cifra resultante de sumar el crecimiento del PIB del año en curso al total de gasto computable del ejercicio precedente, por un margen superior a 1,8 millones de euros.
Así se recoge en el informe de ejecución presupuestaria trimestral, de obligado cumplimiento por parte de todas las entidades locales según se establece en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que ha sido presentado en la sesión de la Comisión Informativa de Hacienda que ha tenido lugar esta mañana.
Dicho informe proyecta igualmente, con las reservas provocadas por la incertidumbre del estado de alarma aún vigente, el cierre del año con una deuda viva del entorno de los 27 millones de euros, lo que supone alrededor de un 40% con respecto al presupuesto, muy lejos del 110% máximo que marca la ley.
Plan de Estabilidad Económico-Financiero
Precisamente estos datos son muy relevantes de cara al Plan Económico-Financiero que el Ayuntamiento, en cumplimiento de la misma Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y a pesar de contar con ahorro neto positivo y con un bajo nivel de endeudamiento, se ha visto obligado a redactar debido al incumplimiento de la regla de gasto durante el ejercicio 2019.
Según se establece en la liquidación, presentada el pasado 30 de marzo, el Consistorio palentino superó ese límite por 1,49 millones de euros, hecho que, como se explica en el Plan, dictaminado favorablemente por los integrantes de la Comisión Informativa de Hacienda, fue fruto del incremento del coste efectivo de los servicios públicos y el gasto financiado con los remanentes de tesorería logrados gracias a los sucesivos superávits y ahorros netos positivos registrados en los ejercicios precedentes (de los 5,8 millones de 2018 a los 7,8 de 2019).
El objetivo de este documento no es otro que el de establecer la hoja de ruta con las medidas correctoras para lograr volver a la senda del cumplimiento del techo de gasto, algo que, normalmente afecta al aumento de los ingresos, a la reducción de los gastos o a ambos a la vez, pero que, en el caso de Palencia no va a ser necesario, ya que los principales datos económicos de la entidad (40% de nivel de endeudamiento, resultado presupuestario ajustado de 3,02 millones, ahorro neto positivo de 2,7 millones, Remanente de Tesorería Total de 12,4 millones y 17, 39 millones de liquidez a 31 de diciembre de 2019) prevén, siguiendo los informes trimestrales de ejecución presupuestaria, en los que se incluyen todos los gastos sobrevenidos que puedan llegar en lo que resta de año, el cumplimiento de la regla al término de 2020.
A pesar de todo ello, desde el Equipo de Gobierno se prevé una contención del gasto al objeto de poder afrontar con garantías el indeterminado impacto que se espera que los efectos de la COVID-19 tengan en los diferentes sectores de la sociedad palentina y, por ende, en los ingresos y gastos del Ayuntamiento.
Otros asuntos
La sesión de la Comisión Informativa también sirvió para dar cuenta de dos modificaciones presupuestarias, valoradas globalmente en 237.000 euros y destinadas, principalmente, a la adquisición de suministros para hacer frente a la COVID-19 (65.000 euros), repuestos, reposición y mantenimiento de edificios (41.200 euros) y la inclusión de la subvención para poder hacer frente a las contrataciones, dentro del Plan Municipal de Empleo, de aquellos trabajadores desempleados mayores de 55 años, denominado EXCYL (20.000 euros).
Finalmente, los integrantes dictaminaron sobre un expediente de reconocimiento extrajudicial de obligaciones valorado en 216.000 euros, que atañe casi en su totalidad (177.000 euros) al pago de los meses que la anterior empresa encargada de la recogida de papel y cartón trabajó como prórroga del contrato, y conocieron el listado de los 67 inmuebles que el SAREB (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria) o 'banco malo' posee en la ciudad, y que solicitó Ganemos Palencia en la anterior sesión de la Comisión.