Incendios

Rubio Mielgo: "El 95% de los incendios de Palencia son causados por la intervención del hombre"

Esta mañana se ha presentado la campaña de incendios 2020.

Onda Cero Palencia

Palencia | 26.06.2020 12:41 (Publicado 26.06.2020 12:37)

Australia durante los incendios de 2010
Australia durante los incendios de 2010 | Wikipedia (80 trading 24, Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license)

El delegado de la Junta, José Antonio Rubio, ha presentado esta mañana junto al jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José María Martínez, el operativo contra incendios forestales que entrará en su máximo despliegue el próximo 1 de julio. La Junta de Castilla y León ha adaptado todos los procedimientos y protocolos de centros y medios para que se ejecuten en condiciones de seguridad para todo el personal con motivo de la pandemia de la Covid-19. Los medios materiales con los que contará este año la provincia son 14 puestos y cámaras de vigilancia, 8 autobombas propias y 1 helitransportada, 1 retén de maquinaria y buldócer cortafuegos y 1 medio aéreo ubicado en la base aérea de Villaeles.

Respecto a la organización, la novedad principal es la adaptación de todos los procedimientos y protocolos de centros y medios para que se ejecuten en condiciones de seguridad para el personal con motivo de la pandemia del coronavirus, con modificaciones en los procedimientos de formación que el Centro de Defensa del fuego ha adaptado a todos los colectivos para impartir vía online. Además durante el verano, cuando las cuadrillas incrementan el número de componentes, ya está prevista la adecuación de los vehículos para cada equipo, evitando que se solapen los turnos, adaptando los horarios y ubicaciones y todo el material de prevención, con mascarillas y elementos de desinfección.

El Operativo para este verano estará integrado por 242 profesionales, entre ingenieros, agentes medioambientales, celadores, trabajadores fijos y discontinuos de la Junta de Castilla y León, miembros de cuadrillas helitransportadas, de cuadrillas terrestres y tripulación aérea.

Respecto a las mejoras tecnológicas, que contribuyen a optimizar la gestión del incendio y refuerzan la seguridad del operativo, esta campaña contará con la instalación de 1 cámara en el helipuerto de Villaeles para realizar el control operacional de la aeronaves, nueva APP Incendios sobre el uso del fuego en el monte, recomendaciones y prohibiciones, que incorporará avisos de alertas o alarmas, así como dotación de nuevos dispositivos Smartphone para que todos los agentes medioambientales y celadores tengan su Smartphone personal con línea de datos y apps de ayuda, y sea así una de sus herramientas de trabajo diarias, mejorando su seguridad y la realización de tareas. También se han adquirido más equipos de radio y repetidores móviles para dar mejor cobertura de comunicaciones en los incendios.

Este operativo es de carácter autonómico lo cual permite trasladar los medios con los que cuenta la Comunidad según las necesidades de cada provincia y teniendo en cuenta el riesgo existente, alcanzando en estos 3 meses de verano, época de riesgo alto, el máximo de medios.

Coordinación entre administraciones

La Junta cuenta con un operativo permanente, con despliegues estratégicos en todas las provincias, pero autonómico y flexible, con plena coordinación con otras administraciones, lo que garantiza el buen funcionamiento de las labores de prevención y extinción de incendios forestales.

El Centro Autonómico de Mando (CAM), ubicado en Valladolid, es el órgano encargado de mantener la coordinación interna de la propia Junta de Castilla y León, estando permanentemente en coordinación con la Sala de Emergencias del 112 y con los nueve Centros Provinciales de Mando (CPM) situados en las delegaciones territoriales de las nueve provincias. A su vez, está en constante comunicación con el resto de administraciones central, autonómicas y locales.

De esta manera, se garantiza un buen funcionamiento y la cooperación eficaz mediante una organización eficiente de los recursos y medios disponibles. Es preciso destacar las relaciones necesarias para la coordinación de medios Gobierno Central, con los medios aéreos del MITERD, la Guardia Civil y el Ministerio de Defensa en relación a la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La Junta mantiene también convenios de carácter anual con los ayuntamientos de Guardo, Aguilar de Campoo, Herrera de Pisuerga y Baltanás, y de tres meses con los ayuntamientos de Cervera de Pisuerga, Saldaña, Frómista, Ampudia y Paredes de Nava.

Incendios 2020

A 31 de mayo de este año el número de incendios contabilizados en la provincia de Palencia son 9 de los cuales 7 han sido conatos y la superficie forestal afectada ha sido de 2,74 hectáreas de las cuales solo 0,12 hectáreas es superficie arbolada.

Desde el pasado viernes 22 de junio, ante el incremento relevante de temperaturas, se ha declarado peligro medio en las 9 provincias lo que implica mayor disponibilidad de medios personales de la administración, agentes medioambientales y técnicos de guardia y mayor disponibilidad de cuadrillas terrestres y helitransportadas

Prevención, investigación y sensibilización

El delegado de la Junta, quien afirma que "el 95% de los incendios en Palencia son causados por la intervención del hombre", ha insistido en recomendar a la población la necesidad de extremar las precauciones para esta campaña y de mantener libre de combustible el entorno de los pueblos, los polígonos industriales, las urbanizaciones y las viviendas aisladas para evitar que se produzcan incendios que les puedan afectar. Las tareas de prevención mediante la mejora y ordenación de la superficie forestal a lo largo del año, la limpieza de entornos urbanos, periurbanos y de carreteras, suponen una herramienta clave para la prevención de daños por incendios forestales. A tal fin, en cuanto a los terrenos no forestales, se mantiene la colaboración con la Diputación Provincial, en el marco del Plan de Empleo Forestal, iniciada en 2016, con la finalidad de mejorar la seguridad de nuestros pueblos y núcleos urbanos al actuar en la limpieza de las zonas periurbanas de los mismos.

Durante la época de peligro alto está prohibido hacer hogueras fuera de los lugares autorizados, es necesario prestar especial atención a las labores de apicultura en días de viento, extremar la precaución en la utilización de herramientas que generan chispas en el medio natural o agrícola, y máxima atención durante la cosecha del cereal sobre todo los días con altas temperaturas, recordando que por encima de los 30 grados y vientos superiores a los 30 kilómetros por hora se prohíbe cosechar en una franja de 400 m alrededor del monte..

Ha recordado la importancia de la prevención, la investigación y la sensibilización de la ciudadanía. Solo un 6 % de los incendios forestales se produce por causas naturales y el 94 % se debe a la mano del hombre; y de estos, algo más al 51 % son intencionados. Es imprescindible recordar las consecuencias que los incendios tienen en la seguridad de las personas, el valor de los montes, así como las pérdidas que suponen para la población