Municipal

Representantes de la sociedad palentina conocen el proyecto del Cristo del Otero

Las jornadas, celebradas en el Centro Cultural Lecrác, han estado apoyadas por los representantes de las organizaciones empresariales, sector turístico y cultural, medios de comunicación así como los colegios profesionales de arquitectos e ingenieros industriales, entre otros.

Onda Cero Palencia

Palencia | 27.03.2023 19:13

.
La sociedad palentina conoce el proyecto del Cristo del Otero | Ayuntamiento de Palencia

El plan turístico para el Cristo del Otero continúa avanzando. Tras la constitución de la comisión interdepartamental - formada por Secretaría General e Intervención, así como las concejalías de turismo, obras, urbanismo, medio ambiente y contratación con el objetivo de establecer una metodología de trabajo que permita avanzar a buen ritmo con la ejecución de este ambicioso proyecto - hoy se han celebrado unas jornadas de difusión para dar a conocer con detalle en qué consistirán las obras y cómo será el resultado final de la inversión que asciende a 2.577.630 euros.

Las jornadas han estado presididas por el Alcalde de la Ciudad, Mario Simón, el Primer Teniente de Alcalde, Alfonso Polanco, y la Concejal de Turismo, Laura Lombraña, quienes han estado acompañados por la empresa GEOCYL adjudicataria del contrato para elaborar el Plan Director del Cerro del Otero y San Juanillo y el proyecto del Cristo del Otero presentado a los planes de sostenibilidad turística que ha resultado seleccionado.

El proyecto contempla un total de 23 acciones organizadas en 4 ejes: Transición verde y sostenible, transición digital, competitividad y eficiencia energética. Las actuaciones más destacadas son las relativas a la construcción de un mirador panorámico a los pies del Cristo, la mejora de la accesibilidad del conjunto y de los espacios naturales, de jardines, arbolado, caminos y senderos. También la construcción de un aparcamiento disuasorio, la conexión del cerro con el anillo ciclista o un plan de energía sostenible y eficiencia energética del complejo del Cristo del Otero. Además, se implantarán sistemas de audio guías, experiencias de realidad aumentada y conectividad wifi.

Las jornadas, celebradas en el Centro Cultural Lecrác, han estado apoyadas por los representantes de las organizaciones empresariales, el sector turístico y cultural, medios de comunicación así como los colegios profesionales de arquitectos e ingenieros industriales, entre otros.

El Alcalde de la ciudad, Mario Simón, ha aprovechado para resaltar las actuaciones ya realizadas e insistir en la importancia de este nuevo proyecto “ahora tenemos la gran oportunidad de revolucionar esa experiencia , hacerla más intensa y exclusiva y a todo lo anterior sumarle una visita completa a la escultura de Victorio Macho”. Por su parte, el Primer Teniente de Alcalde, Alfonso Polanco, ha asegurado que “ este proyecto es una oportunidad para la ciudad de Palencia que se abordará con la ambición que se merecen los palentinos” además de confirmar que “el turismo es una de las prioridades en la política municipal por su impacto económico y social”. Por último, la concejal de turismo , Laura Lombraña, ha querido apuntar que este proyecto “persigue transformar el conjunto formado por el Cerro y Cristo del Otero y el Centro de Interpretación del escultor Victorio Macho en un singular e innovador polo turístico que diferencie al destino ciudad de Palencia, refuerce su posicionamiento y contribuya a la competitividad del sector y a aumentar la estancia del viajero”