Industria

Renault sigue con problemas de suministro y logra diez días más de bolsa de horas

UGT y CCOO apoyan la medida para tener margen para afrontar cualquier parada por falta de componentes para terminar el año sin ERTE.

Onda Cero Palencia

Palencia | 25.10.2022 19:25

.
Renault sigue con problemas de suministro y logra diez días más de bolsa de horas | Onda Cero Palencia

(ICAL) La Dirección de Renault logró hoy en el Comité Intercentros ampliar la bolsa de horas en diez días, hasta un tope de menos 50 a finales de 2023, con el objetivo de tener margen para afrontar cualquier parada por falta de componentes.

UGT y CCOO, que apoyaron la medida, explicaron que la marca trasladó durante el encuentro, que “sigue con problemas de suministros por falta de piezas debido a la inestabilidad de los proveedores que ha provocado agotar las medidas de flexibilidad pactadas”.

Así, para terminar el año, según sus previsiones, Renault requiere esos diez días, que para UGT constituyen “el mejor acuerdo” posible para “poder terminar el segundo semestre del año sin la aplicación de un ERTE, garantizar el 100 por ciento del salario y evitar quebraderos de cabeza a los trabajadores por el cobro del SEPE”.

CCOO explicó que en el Comité Intercentros la empresa trasladó que ”a la crisis de semiconductores continua en el tiempo se le une la falta de materias primas y esta situación se traduce en unas producciones inestables al no asegurar el aprovisionamiento de piezas para su ensamblaje lo que ha supuesto paradas de producción en los meses de septiembre y octubre y que se extenderán para los próximos meses”.

UGT destacó que es consciente de “cómo está todo el sector del auto por la crisis de componentes, y de lo difícil que está siendo para todos”. No obstante, desde UGT trasladaron a la empresa que el medio turno de noche de montaje está asumiendo todas las paradas semanales, por lo que exigió a la Dirección que tome medidas para garantizar el trabajo. Al respecto, afirmó que los responsables de la marca se comprometieron a dar trabajo a todos los trabajadores “lo antes posible”.

CCOO defendió también que con este acuerdo “evitamos a día de hoy la adopción por parte de la empresa de otras medidas mas perjudiciales como puede ser un ERTE, que si no se acordara, los trabajadores percibirían hasta un 50 por ciento de su salario incluidas vacaciones y pagas, consumo de prestación por desempleo y problemas en el cobro como ya conocemos del anterior ERTE”.

La central sindical indicó que acordó con la dirección de la empresa esta ampliación de la empresa “siendo consciente de que no nos gusta esta situación, exigiendo a Renault que solucione los problemas que tenga con los proveedores y que priorice el reparto de semiconductores para las fábricas de Castilla y León”. En este sentido, los representantes de CCOO recordaron que “estamos en pleno lanzamiento de Austral, que Captur es uno de los coches más demandados de Renault y en plena implantación de las cajas híbridas en Sevilla”.

CCOO asimismo remarcó que cuando en junio se ampliaron los limites de bolsa, Renault confiaba en poder tener las piezas y semiconductores para trabajar en la ultima parte del año, y se recuperó el medio turno tanto de Valladolid como de Palencia, pero no ha sido suficiente. Si la nueva medida pactada hoy no fuera suficiente, CCOO aseguró que “se volverá a sentar con la dirección de la empresa para buscar las mejores soluciones en ese momento”.