Municipal

El Programa Mixto de Formación y Empleo "Integración del Carrión III" permite mejorar los entornos de la ribera del río

En esta ocasión, se han remozado las antiguas escaleras que descienden a la orilla del río, tanto la que se encuentra entre Puentecillas y Puente Mayor como la que se ubica entre Puente Mayor y la pasarela de Isla Dos Aguas.

Onda Cero Palencia

Palencia | 19.07.2022 12:20

.
El Programa Mixto de Formación y Empleo "Integración del Carrión III" permite mejorar los entornos de la ribera del río | Ayuntamiento de Palencia

El Programa Mixto de Formación y Empleo "Integración del Carrión III", financiado por la Junta de Castilla y León y promovido por la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Palencia, ha permitido mejorar los entornos de la ribera del río Carrión con la remodelación de dos de las escaleras de la margen izquierda. Un proyecto que plantea la alternancia de la formación con el trabajo efectivo, con una duración de 1.350 horas en total, de las cuales de formación teórico-práctica ocupa el 50% y horas de trabajo efectivo el otro 50%.

El desarrollo de estos proyectos ha permitido seguir trabajando en la mejora del margen izquierdo del río Carrión a su paso por la ciudad de Palencia mediante su puesta en valor y mejorando la accesibilidad para la conexión de la orilla del río con el casco histórico.

En proyectos anteriores se ha intervenido en los entornos de Puentecillas, mejorando la rampa y realizando una nueva escalera para los accesos a Huertas del Obispo. Igualmente, se ha trabajado en la imagen del muro de contención de tierras que resuelve el desnivel existente entre la orilla del río y la Avda. de Castilla, que presentaba un aspecto degradado.

En el actual proyecto, las obras dieron comienzo el 07/02/2022 y han consistido en la mejora de las antiguas escaleras que descienden a la orilla del río en los entornos de Puente Mayor, la que se encuentra entre Puentecillas y Puente Mayor y la que se ubica entre Puente Mayor y la pasarela de Isla Dos Aguas.

Concretamente, se ha mejorado la imagen de estas dos escaleras mediante un aplacado de piedra en sus paramentos, como tratamiento final de acabado, sobre el enfoscado ejecutado en el anterior proyecto, y la pavimentación en sus desembarques.

También se ha continuado con la restauración del muro de contención de piedra hasta una vez superada la pasarela que comunica con el parque Isla Dos Aguas, interviniendo en más de ciento cincuenta metros.

En el proyecto han tomado parte un total de 9 participantes, como alumnos/trabajadores, los cuales han tenido un contrato de formación desde el comienzo de la iniciativa y una duración de 9 meses, habiendo dado comienzo el 15/11/2021 y cuya finalización tendrá lugar el 14/08/2022. El equipo técnico está formado por un coordinador docente del proyecto, un docente de albañilería y con apoyo de personal de la Agencia de Desarrollo Local

El presupuesto ha sido de 160.738,02 euros para costes salariales y formación de los alumnos. Por su parte, el Consistorio ha cofinanciado el programa con 17.000€ euros para gastos de obra.

"Mediante este programa, financiado por la Junta de Castilla y León y liderado por la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento, hemos realizado importantes mejoras en los entornos del río Carrión. La mejora de estas escaleras ya era una necesidad y, afortunadamente, mediante este programa mixto, que alcanza su tercera edición, hemos podido llevarlo a cabo", declaró el concejal de Desarrollo Económico, Urbano Revilla.