Servicios Sociales

El programa ‘Conciliamos’ reúne este verano a 353 participantes entre las cinco sedes de Palencia

Junta de Castilla y León

Onda Cero Palencia

Palencia | 19.08.2021 19:02

El programa ‘Conciliamos’ reúne este verano a 353 participantes entre las cinco sedes de Palencia
El programa ‘Conciliamos’ reúne este verano a 353 participantes entre las cinco sedes de Palencia | Junta de Castilla y León

El delegado de la Junta, José Antonio Rubio, y el gerente territorial de Servicios Sociales, Eduardo García, acompañados por el alcalde de La Serna, Luis Antonio Puebla, visitan a los participantes del programa de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que se desarrolla en el centro cultural de la localidad palentina. ‘Conciliamos’ cuenta este verano con otras cuatro sedes en la provincia palentina; el CEIP Marqués de Santillana en Carrión de los Condes, el CEIP Vegarredonda en Guardo, el CEIP Blas Sierra en Palencia y el CEIP Pradera de la Aguilera en Villamuriel.

El número de participantes este verano en el programa ‘Conciliamos’, promovido por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León para facilitar la vida laboral y familiar, es de 353 menores de entre 3 y 12 años, distribuidos en los tres períodos en los que se ha dividido el período vacacional. En concreto, en el primer periodo, entre el 24 de junio y el 16 de julio, el programa reunió a 154 usuarios (66 en la capital palentina y 88 en la provincia), mientras que en el segundo, del 19 de julio al 6 de agosto, la cifra alcanzó los 114 participantes, de los que 38 lo hicieron en la capital y 76 en los cuatro municipios de la provincia que participan. En este tercer y último periodo, entre el 9 y el 31 de agosto, el número de niños que acude es de 85, de los que 25 participan en la capital y 60 en la provincia.

‘Conciliamos’, que arrancó en el verano de 2013, tiene por objeto prestar atención lúdica a los niños escolarizados de entre 3 y 12 años –o hasta 14 se si trata de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo– en horario de 7:45 a 15:15 horas, durante los períodos vacacionales de Carnaval, Semana Santa, verano y Navidad, facilitando así la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las familias de Castilla y León. En su desarrollo también colaboran las entidades locales, que prestan las instalaciones y se encargan de su mantenimiento. Los menores están a cargo de monitores de ocio y tiempo libre y desarrollan actividades plásticas, artísticas, deportivas, juegos, animación a la lectura, etc., así como dinámicas de promoción y sensibilización de los derechos de la infancia, de la igualdad de oportunidades entre niñas y niños.

Consecuencia de la situación generada por la Covid-19, las actividades se desarrollan con las medidas de higiene y prevención establecidas en la “Guía para el funcionamiento de los Centros Infantiles para la Conciliación” diseñada por la Gerencia de Servicios Sociales. Así, el programa se organiza mediante “grupos burbuja” y se intensifican las actividades de limpieza y desinfección de las instalaciones. Todas estas mejoras hicieron que ‘Conciliamos’ duplicara el coste para la Junta el pasado año, pasando de 800.000 euros en 2019 a 1,6 millones de euros en 2020.

En cuanto al coste para las familias, las cuotas no se han incrementado; por lo que este año se mantienen los precios, reducciones y bonificaciones de años anteriores. Estas cuotas se calculan en función de las circunstancias familiares, siendo gratuito para familias con capacidad económica de hasta 9.000€, para familias numerosas de categoría especial (cuya capacidad económica sea inferior a 40.000), para los menores que estén bajo medidas de Protección a la Infancia o de otras nacionalidades que participen en programas de acogida temporal en familias de Castilla y León, para las Víctimas de Terrorismo y para los hijos de Víctimas de Violencia de Género. Asimismo, las familias numerosas de categoría general tienen una bonificación del 50% siempre y cuando, la capacidad económica familiar sea inferior a 40.000€.

Lo pueden solicitar familias que necesiten conciliar porque desarrollen una actividad profesional, pero también aquellas que realicen actividades formativas convocadas por el Servicio Público de Empleo, presenten un grado de discapacidad igual o superior al 65 %, deban atender a familiares de primer grado de consanguinidad o afinidad con al menos dicho grado de discapacidad, tengan reconocido el carácter de cuidadores familiares de personas dependientes, padezcan una enfermedad grave y/o deban seguir tratamientos médicos que imposibiliten el cuidado de sus hijos o que acrediten que van a participar en un proceso selectivo para acceso a cualquier Administración Pública durante el periodo de funcionamiento del programa.

Una apuesta continua

El programa ‘’Conciliamos’ ha recibido mejoras desde su nacimiento, especialmente en los últimos años, ya que de prestarse solo en vacaciones estivales, se ha ampliado su oferta a las de Semana Santa y Navidad. Además, en 2019 se incluyeron también las vacaciones escolares de Carnaval.

En 2020, al haberse suprimido la mayoría de los programas de conciliación impulsados por corporaciones locales y otras instituciones como consecuencia de la Covid-19 se reforzó el programa flexibilizando requisitos, ampliando el número de municipios, se prestó el servicio también en agosto y se habilitó servicio de comedor y de tardes para aquellas familias que lo necesitaran.

Este año 2021, la principal novedad es que el recurso se puede prestar en cualquier municipio que lo solicite con independencia de su población, siempre que cuente con al menos 5 menores inscritos, eliminando así el requisito de su prestación en localidades desde 3.000 habitantes. Además, en el medio rural, se han flexibilizado los criterios de acceso permitiendo que en municipios de menos de 3.000 habitantes, puedan solicitarlo progenitores que no trabajen pero deban atender a otro menor de 0-3 años.

Tanto el programa ‘Conciliamos’ como ‘Crecemos’ son dos apoyos fundamentales a las familias en el medio rural por parte de la Junta de Castilla y León. Este último, permite la creación de centros para atención a niños de 0 a 3 años a través de la colaboración de tres administraciones: los Ayuntamientos que aportan el local, las Diputaciones Provinciales que financian un tercio del coste salarial del técnico y la Junta de Castilla y León que financia los dos tercios restantes del coste a través del Acuerdo Marco.

Alar del Rey, Ampudia, Astudillo, Baltanás, Barruelo de Santullán, Bascones de Ojeda, Cascón de la Nava (Villaumbrales), Cisneros, Frómista, Herrera de Pisuerga, Magaz de Pisuerga, Monzón de Campos, Osorno, Paredes de Nava, Salinas de Pisuerga, Santervás de la Vega, Torquemada, Villada y Villarramiel son los municipios palentinos que disfrutan del programa ‘Crecemos’.

Ambos proyectos se incluyen en el Plan de Familias de la Junta de Castilla y León, que agrupa recursos para fortalecer la institución familiar en todas sus formas como las ayudas a la natalidad; el Bono Concilia; las deducciones autonómicas en el IRPF; los servicios especializados de apoyo y mediación a las familias en situaciones de conflicto y/o procesos de separación o las subvenciones por reducción de jornada laboral o excedencia, entre otros.