Cultura

‘Las Piedras Cantan’ regresa a Palencia con nuevos conciertos en Frómista, Cervera de Pisuerga y Boadilla del Camino

Todos los recitales serán a las 20 h. y tendrán entrada libre. También habrá visitas guiadas gratuitas para quienes reserven su plaza previamente en la web www.laspiedrascantan.es.

Onda Cero Palencia

Palencia | 01.06.2022 10:35

.
‘Las Piedras Cantan’ regresa a Palencia con nuevos conciertos en Frómista, Cervera de Pisuerga y Boadilla del Camino | .

La edición Jacobea de Las Piedras Cantan regresa a la provincia de Palencia con tres nuevos conciertos gratuitos. El domingo 5 de junio, Frómista acogerá el recital de Atlantic Folk Trio en la iglesia gótica de Santa María del Castillo, actual sede del Museo Vestigia, que narra la historia del Camino de Santiago y el papel que este jugó en el desarrollo de la villa.

La siguiente semana, el sábado 11, será el turno de la banda The Son of Wood que tocará en la iglesia de Santa María del Castillo de Cervera de Pisuerga; y el lunes 13, coincidiendo con las fiestas de San Antonio de Padua, el dúo Dulzaro lo hará en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Boadilla del Camino.

Estos conciertos forman parte de los 70 que se han programado en este festival que aúna música y patrimonio y que organiza la Fundación Santa María la Real, gracias a la financiación de la Junta de Castilla y León y la colaboración de Fundación Banco Sabadell.

Los tres recitales serán a las 20 h. y gratuitos. Antes de cada uno, se ofrecerá una visita guiada para conocer los recursos patrimoniales de las localidades anfitrionas. Estas visitas son gratuitas y cuentan 25 plazas que se han de reservar previamente en la web www.laspiedrascantan.es.

Del folk escocés a la poesía de Lorca

El viaje personal y artístico de Atlantic Folk Trio pretende inspirar los oídos al atrapar las seductoras y rústicas melodías de Castilla, amasarlas y hornearlas junto con la energía y espontaneidad de la música escocesa. El guitarrista Jesús Enrique Cuadrado y la violinista María San Miguel se unen al fiddler Galen Fraser -hijo de una de las grandes leyendas del folk escocés, Alasdair Fraser- para reunir tradición y modernidad, a través de una propuesta dinámica y absorbente que los ha proyectado como grupo revelación en la escena folk internacional.

The Son of Wood es un grupo forjado en las calles de Salamanca que combina instrumentos como guitarra acústica, armónica, violín, bajo, saxofón y batería con influencias folk, rock, indie y country. Entre sus principales características destacan sus letras crudas que narran realidades cercanas, frustraciones y miedos con un mensaje inconformista, así como la increíble calidad y complicidad que manifiestan en su directo.

Por su parte, Dulzaro es un proyecto musical surgido en las tierras de Castilla y León con el objetivo de remover la tradición y el folclore castellano para generar emociones a través de la música electrónica y la poesía de Lorca. El objetivo de este dúo de Valladolid es unir vanguardia y tradición con una propuesta tan especial que no dejará indiferente a nadie.

Próximos conciertos

Junto a estos tres conciertos en tierras palentinas, el festival Las Piedras Cantan continuará el día 10 de junio en Fuenterroble de Salvatierra, Salamanca, con un concierto de Couleur Café Jazz Quartet. Ya en la segunda mitad del mes, será el turno de las actuaciones de Zaruk (17 de junio en Ávila), Neønymus (18 de junio en Espinosa de los Monteros), Triguiñuelas (19 de junio en Simancas), un segundo concierto de Couleur Café Jazz Quartet (23 de junio en Mombuey) y Huckleberry (25 de junio en Sahagún). Los detalles sobre los grupos, localizaciones, horas, etc. pueden consultarse en web del proyecto: www.laspiedrascantan.es.

Las Piedras Cantan Jacobeo 2021-2022

La Fundación Santa María la Real desarrolla entre sus actividades desde hace dos décadas el programa Las Piedras Cantan, un ciclo musical cuyo objetivo es dinamizar el arte y el patrimonio a través de un variado repertorio de recitales, potenciando a los jóvenes artistas y dando a conocer lugares patrimoniales únicos, de gran interés histórico.

Este año, con motivo del Jacobeo 2021-2022, Las Piedras Cantan ha recibido una subvención de 334.000 euros de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León para realizar 70 conciertos gratuitos en las 9 provincias de la región. El objetivo de esta nueva edición, que pasa a denominarse Las Piedras Cantan Jacobeo 2021-2022, es acercar la música, el patrimonio y la cultura a los residentes, turistas y peregrinos; aumentar la calidad de vida en los pueblos; mejorar la experiencia del peregrinaje y reforzar la identidad de los castellanos y leoneses.

De este modo, de abril de este año a mayo del que viene, 40 artistas de diferentes estilos y formatos ofrecerán recitales en 70 localizaciones de los diferentes Caminos a Santiago que atraviesan Castilla y León. El ciclo, como en ocasiones anteriores, también contará con el respaldo de la Fundación Banco Sabadell en un claro ejemplo de colaboración público-privada.