Política

El Partido Popular califica de “ataque al medio rural” el establecimiento de peajes a las autovías

El Partido Popular de Palencia, en una nueva reunión del Comité de Dirección, ha valorado el impacto que supondrá para los palentinos el establecimiento de peajes en las autovías de la provincia.

Onda Cero Palencia

Palencia | 26.10.2021 18:37

El Partido Popular califica de “ataque al medio rural” el establecimiento de peajes a las autovías
El Partido Popular califica de “ataque al medio rural” el establecimiento de peajes a las autovías | PP Palencia

El Comité de Dirección del Partido Popular de Palencia ha celebrado recientemente una nueva reunión en la que han valorado el impacto que supondrá el establecimiento de peajes en las autovías del estado que atraviesan la provincia. Los populares destacan como el Gobierno de Sánchez ha cumplido con su amenaza y ha creado un nuevo “ataque al medio rural”, al gravar por el uso de las autovías que vertebran el territorio de provincias como Palencia.

Hay que señalar que el establecimiento de peajes en Palencia, sólo se producirá en los 193 Kilómetros de la red del Estado, puesto que el Partido Popular en la Junta de Castilla y León ya ha anunciado que no establecerá esta medida en sus carreteras, medida que beneficia a los 62 kilómetros de autovías de la Junta con los que cuenta Palencia.

Además, destacan que la previsión de recaudación por uso de autovías (8,7 millones al año) es mayor que el presupuesto que el Gobierno de España destina al mantenimiento de todas las carreteras de la red estatal en la provincia de Palencia, 8,08 millones de euros en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2022. Por ejemplo, un palentino que se desplace diariamente a Valladolid para trabajar, tendrá que afrontar un peaje de 20 euros al mes; si su puesto de trabajo se encuentra en Burgos, el sobrecoste asciende a 29,2 euros al mes.

Fue el pasado 19 de octubre cuando la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, la que confirmó el establecimiento de un “sistema de tarificación para asegurar el mantenimiento de las carreteras de alta capacidad”. En este órgano también se informó de las visitas a la provincia aprovechando la estructura territorial del partido, así como la reunión mantenida entre los concejales y alcaldes de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Palencia con la consejera de Familia e Igualdad de Castilla y León, María Isabel Blanco Llamas.