Política

El PP de Palencia presenta el Plan Económico de la Junta para Castilla y León

En nuestra provincia tendrán un impacto de 33 millones de euros. Sólo la bajada del IRPF beneficiará a más de 70.000 contribuyentes palentinos.

Onda Cero Palencia

Palencia | 25.04.2022 18:07

El PP de Palencia presenta el Plan Económico de la Junta para Castilla y León
El PP de Palencia presenta el Plan Económico de la Junta para Castilla y León | PP Palencia

El Partido Popular de Palencia, con su presidenta provincial, Ángeles Armisén; el secretario autonómico de los populares, Francisco Vázquez; el consejero de Economía y Hacienda y Portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo; así como la procuradora Mercedes Cófreces; han informado de la primera decisión de Alfonso Fernández Mañueco al frente del gobierno regional, con la que pretende paliar la crisis económica actual.

Se trata de una batería de medidas: 20 ejes y 75 ambiciosas iniciativas valoradas en 470 millones de euros, que supondrán un refuerzo directo para todas las familias palentinas y castellanas y leonesas.

Fernández Carriedo ha anunciado que el impacto en nuestra provincia se estima un impacto de 33 millones de euros. Sólo la bajada del tramo autonómico del IRPF beneficiará a más de 70.000 contribuyentes palentinos.

Los ejes del Plan pasan por la bajada de impuestos para que los ciudadanos tengan más fácil llegar a final de mes; el apoyo a las familias con más dificultades; el respaldo a los sectores productivos más afectados por la crisis; así como la adopción de reformas estructurales para modernizar nuestra economía.

“Para el PP siempre ha sido una prioridad la calidad de vida y el futuro de todas las personas. Lo dijimos durante la campaña electoral y lo decimos ahora: para nuestro partido, la recuperación económica y social son imprescindibles”, aseguran los populares.

“Según el INE, la renta neta media anual por hogar palentino era de 31.430 euros en 2019, año previo a la pandemia. A día de hoy, la inflación se ha comido el 9,8% de su poder adquisitivo. Sólo este año, cada hogar perdería casi 3.100 euros. El precio de la electricidad ha subido una media de 107,8%; los combustibles líquidos un 83%; los productos básicos un 6,9%... ¿Es esta la recuperación de Sánchez?, ha destacado Ángeles Armisén.

"Pedimos el IVA superreducido para el gas y la electricidad. La reducción del IVA que grava los combustibles… Y lo hacemos sabiendo que supondrá una reducción de los ingresos de la Comunidad de 260 millones de euros al año. No nos olvidemos: nuestra prioridad son los ciudadanos. Otros no pueden decir lo mismo".

Francisco Vázquez ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas de la oposición para que colaboren con la puesta en marcha de estas medidas. Les ha pedido que, por una vez, antepongan los intereses de Castilla y León a los del propio Partido Socialista.

Ham puesto como ejemplo el envío de las propuestas de Alberto Núñez Feijóo al presidente del gobierno, sin logotipos, basadas en el interés general, para que puedan ser adoptadas de inmediato.

MEDIDAS. Entre las medidas que ya ha puesto en marcha la Junta y de las que ha informado Carlos Fernández Carriedo se encuentran:

- Bajada de impuestos:

Una reducción del tipo mínimo del IRPF del 9,5 al 9%, con un impacto estimado de 80 millones de euros en los 4 años de legislatura. Castilla y León será la segunda comunidad de España con el tipo mínimo del IRPF más reducido. Se inicia, así, la mayor bajada de impuestos de la historia autonómica.

Tramitación de manera urgente e inmediata rebajas fiscales para el medio rural que supondrán un ahorro superior a los 15 millones anuales y que beneficiarán a más de 275.000 personas. Y devolución, durante tres meses, las tasas de titularidad autonómica al transporte por carretera y a los servicios veterinarios, beneficiando ello a unos sectores especialmente afectados.

Apoyo a las familias más vulnerables con 45 millones de euros: financiación adicional para ayudas de emergencia, nuevo Fondo de Cohesión Territorial, mejora temporal de la Renta Garantizada de Ciudadanía; y un pago más ágil del bono térmico para sus más de 83.000 beneficiarios.

- Más ayudas para generar empleo:

Nuevas ayudas de formación y cualificación, y promoción de la contratación de jóvenes menores de 30; medidas de financiación empresarial; una nueva línea de préstamos blandos para las empresas directamente afectadas por la invasión de Ucrania.

Asimismo, y de manera urgente, la Junta lanzará una línea de financiación para las estaciones de servicio que están soportando el anticipo del ajuste del precio del combustible.

- Mayor ayuda a los agricultores y ganaderos con iniciativas específicas:

Ayudas directas por valor de 10 millones de euros para paliar el incremento de los costes. Incremento en la dotación para préstamos con garantías públicas y medidas de flexibilización de las ayudas de la PAC y abono de anticipos.

- Medidas específicas para el transporte:

La Junta de Castilla y León contempla también iniciativas específicas para el sector del transporte; con 9,65 millones para actualizar la financiación de las empresas y abaratar las tarifas de los viajeros.

- Iniciativas para abaratar la factura energética:

También tiene previsto medidas de competitividad energética para empresas y familias, por importe de 61,6 millones de euros, y para reducir la factura energética impulsando el autoconsumo y las ayudas a las energías renovables térmicas