Semana Santa

Palencia amplía la seguridad y el dispositivo de limpieza durante la Semana Santa

El subdelegado del Gobierno y la alcaldesa ha copresidido esta mañana la reunión de la Junta Local de Seguridad

Onda Cero Palencia

Palencia | 18.03.2024 13:34

.
Palencia amplia su seguridad y su dispositivo de limpieza durante la Semana Santa | Ayuntamiento de Palencia

El subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel D. Miguel Gutiérrez, y la alcaldesa de la ciudad, Miriam Andrés Prieto, han presidido esta mañana la Junta Local de Seguridad que se ha celebrado con motivo de la celebración de la Semana Santa en los próximos días. El dispositivo ya está organizado y coordinado entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Bomberos, Urbaser, Protección Civil del Ayuntamiento y Sanidad de la Junta de Castilla y León.

La alcaldesa ha recordado el adelanto de horario en el que discurrirán algunas procesiones, condicionadas por el horario de retransmisión de las mismas por TVE. Miriam Andrés ha incidido en el aspecto de la limpieza de la ciudad, que tiene que lucir impecable con motivo de ese acontecimiento, tan relevante para resaltar el valor de la Semana Santa palentina. Habrá cámaras durante todo el recorrido de las mismas por las calles de la ciudad, sobre todo, la mayor parte se concentrarán en la Plaza de la Inmaculada y en la c/ Mayor, a la altura del Casino.

Al acontecimiento de la celebración de la procesión del domingo de Ramos se unirá, además, el partido de baloncesto que disputarán el Zunder Palencia y el Real Madrid, que se solaparán al final de la procesión del Domingo de Ramos, por cuanto se prevé gran movimiento de personas en la capital. Asimismo, se avisa de la recomendación de no mover los vehículos particulares, porque la llegada de turismos con personas de fuera para presenciar el partido, va a hacer que tanto la circulación como los aparcamientos se vean afectados, sobre todo en el entorno del pabellón deportivo.

Policía Nacional

El comisario jefe de la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Palencia, Honorio Pérez Pablos, ha comunicado que ya tienen preparado el dispositivo de seguridad con atención especial a las procesiones, donde se prevé una gran concentración de personas. Su trabajo se centra en el refuerzo de la seguridad sobre las personas y bienes; el uso pacífico de espacios públicos; las grandes concentraciones humanas, los nudos de comunicaciones y el partido de baloncesto. La Policía Nacional mantiene la vigilancia sobre las posibles agresiones sexuales y la atención a las víctimas en el caso de que se produjesen. Policía Nacional colabora con todas las otras Fuerzas de Seguridad públicas y la seguridad privada para que estos días discurran con total normalidad en cuanto a seguridad se refiere. Desde el próximo viernes 22 se estarán vigilando especialmente los accesos a vías peatonales ante la posibilidad de que pueda acceder a ellas algún vehículo, para lo que la Policía Local va a disponer de cierres móviles para esas vías, con el fin de que siempre puedan ser accesibles a vehículos de emergencia. La Policía Nacional refuerza estos días también la posibilidad de la llegada de carteristas a la ciudad, así como de personas que pudieran realizar los llamados “hurtos amorosos”. Policía Nacional chequeará la estancia de viajeros en alojamientos hoteleros ante la previsión de que lleguen delincuentes, y contrastará con los comerciantes la observación de personas extrañas que pudieran ser protagonistas de delitos contra el patrimonio.

Policía Local

Por su parte, la Policía Local dará cobertura tanto a las procesiones, como al baloncesto y otros actos que se desarrollen estos días de la Semana Santa. Habrá más efectivos en las calles y participarán en las procesiones, con un vehículo al inicio de las mismas, y otro. Por último, será la Policía Municipal la que realice todos los días controles aleatorios de alcohol y drogas a los conductores de los vehículos que transiten por la ciudad. al final. Será Policía Local, además, quien determine qué elementos fijos se desecharán de los accesos a las calles peatonales, y cuáles no, así como con qué se sustituirán dichos elementos para dejar vía libre a los vehículos de urgencias.

Guardia Civil

El representante de la Guardia Civil que ha acudido a la reunión ha señalado que las patrullas del Subsector de Tráfico estarán pendientes de los accesos desde las carreteras a la ciudad, por si hubiera que coordinar actuaciones o movimientos concretos en función de las necesidades del tráfico. Por otro lado, tanto Protección Civil del Ayuntamiento como la empresa responsable de la limpieza de la ciudad -Urbaser- colaborarán estos días en las necesidades que surjan, tanto referidas a las personas como a la especial limpieza de los espacios públicos. En la reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada esta mañana en la Subdelegación del Gobierno han estado presentes - además del subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel D. Miguel y de la alcaldesa, Miriam Andrés - la secretaria general de la Subdelegación del Gobierno, el concejal de Seguridad Ciudadana, la secretaria general de la Delegación Territorial de la Junta, el comisario provincial de la Policía Nacional, el jefe de la Policía Local, el jefe de bomberos del Ayuntamiento de Palencia y un representante de la Comandancia de la Guardia Civil de Palencia, entre otros.