Medio ambiente

Milagros Marcos denuncia que el Gobierno y sus socios rechazan la iniciativa del GPP para controlar la población del lobo en España

Acusa al Gobierno de practicar una ideología extrema, de una malentendida protección de la especie y una clara

animadversión contra la ganadería que el PP viene denunciando desde hace tiempo.

Onda Cero Palencia

Palencia | 13.04.2021 18:38

Milagros Marcos: “Cada vez que el PSOE negocia en Europa, los agricultores pierden"
Milagros Marcos: “Cada vez que el PSOE negocia en Europa, los agricultores pierden" | Milagros Marcos

La portavoz de Agricultura del GPP, Milagros Marcos, defendió una proposición no de ley, que fue rechaza por los votos en contra del PSOE, Unidas Podemos y Teruel Existe, que pide al Gobierno que no incluya al lobo en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial porque su control cinegético es una herramienta necesaria para la gestión eficaz de la fauna salvaje.

Destaca que en los últimos 10 años; en las regiones donde el lobo ha estado protegido al tiempo que se ha permitido su control mediante la caza ha aumentado el número de ejemplares en un 20%, y dónde se ha prohibido lo único que ha aumentado es el número de ataques a la ganadería (casi 14.000 reses en el año 2019).

Afirma que “el control cinegético de la especie protege al lobo, un crecimiento ilimitado y sin control no ayuda a su supervivencia”. Subraya que todas las Comunidades Autónomas afectadas, la sociedad, las organizaciones profesionales agrarias y los colegios profesionales se han unido contra esta decisión. Además acusa al Gobierno de practicar una ideología extrema, de una mal entendida protección de la especie y una clara animadversión contra la ganadería que el PP viene denunciando desde hace tiempo.

También denuncia que en febrero, la ministra de Transición Ecológica decidió forzar una votación para prohibir el control cinegético del lobo en España sin razón jurídica ni normativa alguna, sin datos que lo avalen y sin consenso con las CC. AA. Implicadas.

Señala que la directiva europea Hábitats permite el control cinegético “para evitar daños graves en especial a los cultivos, al ganado, a los bosques…”. Por último, resalta que la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación envió un escrito el 3 de febrero de 2021 a las CC. AA. en el que rechazaba la decisión del Ministerio de Transición Ecológica y defendía el control cinegético del lobo.