Cultura

La MCIP pone a la venta los primeros 120 abonos, que incluyen el concierto del grupo Los Pilotos

El viernes, 21 de mayo, la sala de cine al aire libre OMY acogerá a las 22:00 horas y gracias a la colaboración del Festival Palencia Sonora, un concierto de Los Pilotos que rinde tributo al director japonés Hayao Miyazaki.

Onda Cero Palencia

Palencia | 01.05.2021 11:02

La MCIP pone a la venta los primeros 120 abonos, que incluyen el concierto del grupo Los Pilotos
La MCIP pone a la venta los primeros 120 abonos, que incluyen el concierto del grupo Los Pilotos | Los Pilotos

La organización de la trigésima edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia puso a la venta el viernes, 30 de abril (a partir de las 17:00 horas), los primeros 120 abonos en la página web de los cines de la capital (https://www.cinespalencia.com/) y en la taquilla del multicines Avenida (avenida de Valladolid, 10). Este abono único y completo, a un precio de 40 euros, permitirá a los aficionados asistir a todas las proyecciones del festival e incluye además la entrada al concierto tributo al director japonés Hayao Miyazaki y a su universo animado con la actuación de Los Pilotos, el grupo de música electrónica formado en 2010 por los componentes de Los Planetas Esteban Fraile y Florent Muñoz. Esta oferta pretende premiar a los espectadores más fieles del certamen.

De forma complementaria y gracias a la colaboración del Instituto de la Juventud de la Junta de Castilla y León, los más jóvenes también podrán disfrutar de la programación de la MCIP en condiciones muy especiales. Los espectadores que sean titulares del Carné Joven podrán adquirir el abono a un precio de 28 euros (solo en taquilla del multicines Avenida). La asignación de butacas y los procedimientos de acceso a las salas estarán sujetos a las medidas sanitarias vigentes. La Muestra mantendrá informado al público de las últimas novedades en su página web (https://www.palenciamcip.com/) y en sus redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram).

Colaboración con el festival Palencia Sonora

Cine y música se darán la mano en la nueva edición de la Muestra de Cine. Gracias a la colaboración del Festival Palencia Sonora la música tendrá su hueco el viernes, 21 de mayo, fecha en la que se rendirá un tributo al director japonés Hayao Miyazaki y a su universo animado con Los Pilotos, el grupo de música electrónica formado en 2010 por los componentes de Los Planetas Esteban Fraile y Florent Muñoz. El concierto se celebrará en la sala de cine al aire libre OMY (22:00 horas).

La música electrónica de Fraile a las programaciones y Muñoz a la guitarra eléctrica creará una nueva banda sonora a las imágenes creadas por Studio Ghibli a un montaje realizado por José Manuel Borrajeros. El tributo se iniciará con imágenes de la película ‘Mi vecino Totoro’ para enlazar con las míticas ‘El viaje de Chihiro’, ‘El castillo en el cielo’, ‘El viento se levanta’ y ‘La princesa Mononoke’, entre otras nueve de su filmografía. El montaje “orgánico en el que la música y la imagen se sincronizan a la perfección”, producido por el Laboratorio de Creación-Abycine, aúna pop y electrónica para dibujar sonidos instrumentales y envolver las imágenes de algunos de los títulos más reconocidos del cine de Miyazaki. “Es una experiencia visual emocionante y envolvente, que genera en el espectador la sensación de estar volando por el interior de las películas del realizador nipón”, aseguran.

Para Los Pilotos, el proyecto paralelo de Florent y Banin y una dilución del pop de guitarras en la electrónica que da a luz un sonido instrumental, orgánico y cinemático, “las películas de Hayao Miyazaki conforman un nombre propio en la cinematografía contemporánea, no son solamente películas infantiles, su sensibilidad en el dibujo y el color y sus profundas historias se conjugan de manera sublime en la artesanía de un artista único en su género, preocupado desde sus comienzos por la condición humana”.

Junto con esta semblanza al oscarizado cineasta japonés, el Palencia Sonora y la Muestra de Cine Internacional de Palencia vuelven a organizar el Premio Javier Santos a la Mejor Banda Sonora, un galardón que se entrega a uno de los cortometrajes presentados a concurso. En esta ocasión, y debido a las restricciones que impone la pandemia, será un jurado el que se encargue de fallar el reconocimiento de ésta y de la anterior edición. Los premios, dotados de 800 euros cada uno y estatuilla, serán entregados en la clausura de la XXX edición de la MCIP. Si la situación epidemiológica lo permite, los cortometrajes seleccionados serán proyectados en el bar Universonoro de Palencia en los meses de septiembre y octubre.

Cortometrajes, propuestas documentales, cine independiente, obras para público infantil, música o exposiciones conforman, cada año, el programa del certamen que, organizado por la Asociación Amigos del Cine y la Universidad Popular de Palencia, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Palencia, a través de su Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas, la Diputación de Palencia y la Junta de Castilla y León, así como con el patrocinio privado de Toyota Palencia.