Política

Lucas: “La apuesta de la Comunidad por el medio rural hace posible que Santervás de la Vega y Cascón de la Nava mantengan abiertas sus escuelas"

Lucas ha destacado que “en Palencia han aumentado de forma notable los monitores de comedor escolar hasta los 131 actuales y se ha incrementado en 9 los monitores de madrugadores, alcanzando los 52 profesionales”, ha subrayado Lucas.

Onda Cero Palencia

Palencia | 01.12.2021 09:49

Lucas: “La apuesta de la Comunidad por el medio rural hace posible que Santervás de la Vega y Cascón de la Nava mantengan abiertas sus escuelas"
Lucas: “La apuesta de la Comunidad por el medio rural hace posible que Santervás de la Vega y Cascón de la Nava mantengan abiertas sus escuelas" | PP Palencia

La consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas, ha visitado Palencia para analizar la situación actual educativa con asociaciones y afiliados. Lucas ha destacado que “la Educación es uno de los ejes prioritarios de las políticas del Gobierno de Mañueco. Una política de éxito, la educativa, muy valorada por la ciudadanía, en la que somos líderes, según las más prestigiosas evaluaciones internacionales. Nuestra Comunidad se ha convertido en una referencia en materia educativa. Las más prestigiosas evaluaciones internacionales como PISA, TIMMS, o PIRLS, edición tras edición, nos sitúan entre la élite mundial”.

Compromiso con la Educación

Una de las señas de identidad de la política educativa de la Comunidad es la apuesta por el medio rural tal y como lo demuestra el mantenimiento de escuelas con 3 y 4 alumnos. Esa política ha permitido mantener abiertos los centros de Santervás de la Vega y Cascón de la Nava, que este curso ya tiene más de cuatro alumnos.

Los servicios complementarios como transporte, madrugadores o comedor son esenciales y así lo ha demostrado la Junta en lo que va de legislatura. Tal y como ha recordado Rocío Lucas, “en Palencia han aumentado de forma notable los monitores de comedor escolar hasta los 131 actuales y se ha incrementado en 9 los monitores de madrugadores, alcanzando los 52 profesionales”.

Otro de los principales logros del Gobierno Mañueco durante la pandemia ha sido en el ámbito educativo. Castilla y León es la única comunidad en la que todos los alumnos, de todos los niveles educativos, han acudido presencialmente a clase todos los días. Un logro importante para el que ha sido necesario contratar a 71 docentes más en la provincia de Palencia.

Respecto a la Formación Profesional, Rocío Lucas ha puesto el acento en el incremento de alumnos en la provincia (más de un 11% en lo que va de legislatura en la provincia palentina), en el alto grado de inserción laboral y en que Castilla y León ha sido la primera en crear una red de Centros de Excelencia Profesional. En al ámbito universitario, la Junta de ha cumplido antes de tiempo el compromiso de situar las tasas en los niveles del año 2011.

Próximos retos

En el próximo curso casi un millar alumnos, todos los nacidos en Palencia en el año 2020 podrán acceder a educación gratuita gracias a la última apuesta del Gobierno que preside Mañueco.

Durante el año 2022, además, se invertirá casi 3 millones de euros en portátiles, paneles y equipamiento para las aulas. A los que hay que sumar más de 2 millones para un ambicioso proyecto de renovación y ampliación de la infraestructura interna de comunicaciones de los centros educativos.

Finalmente, la consejera de Educación se ha referido a la nueva ley educativa: “la LOMLOE es una ley tramitada a toda prisa, sin diálogo alguno y con los españoles confinados. Una ley que destila ideología sectaria y limita libertades”. Frente a esto, el Partido Popular seguirá garantizando, a través del Gobierno de Mañueco, la libertad de elección de centro de las familias y así lo ha subrayado la consejera de Educación de Castilla y León en el encuentro de esta tarde.

Asimismo, Rocío Lucas ha tranquilizado a los asistentes al manifestar que la Junta seguirá defendiendo una educación de calidad, que promueva la cultura del esfuerzo y que luche contra el adoctrinamiento.

Por su parte, la presidenta del Partido Popular de Palencia, Ángeles Armisén, ha destacado que “el PP siempre ha demostrado que la educación es una herramienta para luchar contra la despoblación y que es un auténtico derecho para todos los ciudadanos y como tal, debe quedar al margen de ideologías y de negociaciones torticeras con nacionalistas y regionalistas”.

“Uno de los grandes ingredientes que necesita la política educativa para triunfar es la estabilidad. Centrarnos en lo importante -la formación de nuestros jóvenes-, y no convertir en urgentes debates que pretenden implantar una ideología en las aulas”, ha recalcado Armisén.

Ángeles Armisén, ha destacado como “no es casualidad que en todas las reformas del PSOE se cae una única letra de los títulos de las leyes educativas: la “C”, de calidad. Así ocurrió con la LOE de 2006 y, 14 años después, con la LOMLOE, la llamada Ley Celaá. ¿El resultado? Al poco tiempo de aprobar estas dos normas, las ministras de Educación fueron cesadas