Provincia

La Junta suministra material y vestuario a los voluntarios de Proteccion Civil de la provincia de Palencia

La directora general de la Agencia d Protección Civil, Irene Cortes, ha sido la encargada de efectuar la entrega de material destinado a las labores de protección civil, a las Agrupaciones de Baltanás, Cervera de Pisuerga, Frómista, Torquemada y a la Asociación de Voluntarios de Proteccion Civil de Villamuriel de Cerrato.

Onda Cero Palencia

Palencia | 04.05.2022 18:23

.
La Junta suministra material y vestuario a los voluntarios de Proteccion Civil de la provincia de Palencia | Junta de Castilla y León

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Protección Civil, ha suministrado material y vestuario a los voluntarios de protección civil de la provincia de Palencia. La directora general de la Agencia de Protección Civil, Irene Cortes, ha sido la encargada de efectuar la entrega de material destinado a las labores de protección civil, a las Agrupaciones de Baltanás, Cervera de Pisuerga, Frómista, Torquemada y a la Asociación de Voluntarios de Proteccion Civil de Villamuriel de Cerrato.

Con esta entrega de vestuario y material, en la que también ha estado presente el delegado de la Junta, José Antonio Rubio, y la alcaldesa de Baltanás, María José de la Fuente, se pretende facilitar las labores en materia de protección civil que realiza el colectivo de los voluntarios de protección civil en la provincia de Palencia.

El material entregado desde el año 2016 en esta provincia asciende a un montante de 62.641,50 euros y consta de vestuario; material de albergue como mantas, carpas, sillas y mesa; material destinado a preventivos como señales, conos, cintas de balizar, equipos PMR, equipos de localización GPS; además de maquinaria como generadores, motobombas, linternas, focos, botiquines, kits de higiene…

Otra de las acciones encaminadas a potenciar la labor del voluntariado son las jornadas de formación para desarrollar sus tareas con la mayor pericia y diligencia posible. Desde 2016 se han impartido siete cursos para este colectivo en la provincia en los que han participado 122 voluntarios, con un coste de 9.433,85 euros; se ha impartido la formación básica y la formación especializada en materia de grandes eventos, discapacidad y Camino de Santiago. Este año 2022 también se realizará formación básica online en la que participarán voluntarios de la provincia.

Subvenciones:

Además, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio concede desde 2019 anualmente una subvención directa a la Agrupación de Voluntarios de Proteccion Civil de Frómista cuya finalidad es fomentar las labores de prevención y control de riesgos a lo largo de determinados tramos del Camino de Santiago, así como desempeñar tareas de información y ayuda al peregrino, la comprobación del estado de las vías y la transmisión de la información que consideren relevante al Centro de Asistencia Ciudadana de Castilla y León.

Desde el 2019 el importe de las subvenciones concedidas en la provincia de Palencia asciende a 12.580 euros.

La directora de la Agencia de Protección Civil ha destacado la importancia de la colaboración y la suma de esfuerzos entre Administraciones para alcanzar un sistema de prestación de servicios de protección civil eficaz y de calidad.

Además, la directora ha dado la bienvenida al Sistema de Proteccion Ciudadana a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Torquemada, cuya inscripción en el Registro del Voluntariado de Proteccion Civil de Castilla y León data del 27 de septiembre de 2021. La Agencia de Proteccion Civil ha dotado a la citada Agrupación de diverso material y vestuario por importe de 8.635,50 euros.

Cortés Calvo ha finalizado el acto agradeciéndoles el trabajo realizado y animándolos a que sigan apoyando con su labor el Sistema de Protección Ciudadana de la Comunidad de Castilla y León.

En estos momentos, en Castilla y León prestan servicio como voluntarios de protección civil un total de 2.641 personas encuadradas en 119 agrupaciones y asociaciones de Protección Civil. En la Provincia de Palencia hay 127 voluntarios repartidos entre cinco agrupaciones y dos asociaciones de voluntarios de protección civil.