La Junta, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha financiado la obra de sustitución de la cobertura de la Iglesia de Nuestra señora de la Asunción ubicada en la localidad de Villabermudo, perteneciente al municipio de Herrera de Pisuerga, con un total de 50.082,80 euros.
La cubierta del templo presentaba diversas deficiencias, a excepción de la de la torre, sustituida recientemente, que provocaron la entrada de agua de lluvia al interior del edificio. Es por ello que se han retirado las tejas y la puesto una nueva cobertura a base de teja cerámica mixta, sobre doble enrastrelado, y lámina transpirable. Como soporte se lleva un nuevo tablero de ripia que dispuesto sobre el original.
También se ha retirado el falso techo de la nave principal, para dejar vista la estructura de madera del artesonado recuperando una de las fases constructivas del templo que permanecía oculta. Para ello se ha procedido a la limpieza y pintado del entramado de madera tras el refuerzo puntual (con herrajes metálicos) de alguno de sus elementos.
La Iglesia de la Asunción consta de dos naves. La nave principal está cubierta por un falso techo que oculta un entramado de cubierta de madera. Presenta un arco triunfal de medio punto, que da paso al presbiterio, cubierto con bóveda de cañón. La nave lateral se cubre con bóveda de cañón apuntado reforzado con fajones. A los pies se dispone una torre de tres cuerpos. Tiene un ábside románico y el pórtico está fechado en 1818. Junto a la nave lateral se dispone una crujía con dos espacios: el salón parroquial y la sacristía.
El templo, tal y como lo conocemos en la actualidad, parece haber atravesado por diversas etapas desde sus inicios románicos, con sucesivas ampliaciones y reformas. Las obras que se contemplan son de carácter parcial y no afectan la composición general exterior, volumetría ni el conjunto del sistema estructural del templo.