Provincia

La Junta finaliza la rehabilitación de una vivienda en Baltanás del programa Rehabitare

El inmueble, situado en la calle San Pedro del municipio palentino, se destina al alquiler social y ha sido acondicionado para su uso habitacional por importe cercano a los 47.000 euros.

Onda Cero Palencia

Palencia | 04.05.2022 18:28

.
La Junta finaliza la rehabilitación de una vivienda en Baltanás del programa Rehabitare | Junta de Castilla y León

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha finalizado las obras de rehabilitación de una vivienda unifamiliar para alquiler social en la localidad palentina de Baltanás dentro del programa Rehabitare, por valor de 46.887,05 euros. La directora general de Vivienda, Maria Pardo, el delegado de la Junta, José Antonio Rubio, y la alcaldesa de Baltanás, María José de la Fuenta, han visitado hoy la vivienda cuyos trabajos han sido ejecutados por la empresa Construcciones Serafín Álvarez, S.L.

El inmueble, situado en la calle San Pedro de la localidad y una antigüedad de más de 65 años, carecía de aislamiento térmico, presentaba humedades y numerosas deficiencias en los acabados de solados y carpinterías.

Los trabajos que se han realizado han permitido el cambio total de la cocina y el baño, y se han renovado las instalaciones de electricidad, fontanería, renovación de los colectores sanitarios y se ha realizado la impermeabilización bajo solera con la colocación de una lámina plástica perimetral con placas de poliestireno.

También se ha amueblado la cocina con fregadero placa vitrocerámica, horno y campana extractora, y se ha dotado al portal de acceso con un portero digital.

Programa Rehabitare

El programa REHABITARE tiene como objetivo incrementar el parque público de alquiler social de la Comunidad y fijar población en el medio rural, a través de la recuperación de inmuebles en desuso que sean de titularidad municipal. Su finalidad prioritaria es atender las necesidades habitacionales de los colectivos de especial protección relacionados en el artículo 5 de la Ley 9/2010, de 30 de agosto, del derecho a la vivienda de la Comunidad de Castilla y León, particularmente de los jóvenes.

En suma, este programa de rehabilitación de viviendas sirve para recuperar edificios que puedan ser destinados al alquiler social de manera que se consigue optimizar los recursos municipales, restaurar inmuebles valiosos patrimonialmente, revitalizar los espacios tradicionales del entramado urbano municipal y, sobre todo, fijar población en

el medio rural con la puesta a disposición de las viviendas rehabilitadas, en régimen de alquiler social, en favor de los citados colectivos de especial protección.

Además, también se configura como un instrumento de reactivación económica y de creación de empleo en el medio rural, gracias a la implicación de las empresas locales en las obras de rehabilitación que se acometan a su amparo.

Tras la experiencia piloto en Palencia en 2009 en el que se rehabilitaron 17 viviendas en 5 municipios con una inversión total de 985.342,00 euros, se extendió en 2016 a todas las provincias de la comunidad.

Rehabitare Junta-Obispados

Ante la excelente acogida y beneficiosos efectos que estaba teniendo el Programa Rehabitare, varios obispados de la comunidad se adhirieron al programa firmando protocolos de colaboración. Una de estas diócesis fue la de Palencia que el 11/05/2018 firmó un protocolo con la Junta de CyL para la rehabilitación de casas rectorales para dedicarlas al alquiler social.

Hasta el momento se ha rehabilitado una vivienda en Villamoronta, otra en Pomar de Valdivia y está en ejecución una vivienda en Grijota y otra en Quintana de la Vega.

Rehabitare Junta-Diputaciones

En Palencia se firmó el pasado 25/11/2020, el convenio, de los nueve previstos, entre la Consejería de Fomento y la Diputación Provincial -dentro del Protocolo de Colaboración firmado en julio de 2020 entre el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con los presidentes de las nueve diputaciones de la Comunidad- para adherirse al Programa Rehabitare y ampliar la oferta pública de alquiler social en el medio rural.

El convenio Rehabitare entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Diputación de Palencia establece una financiación que alcanza los 520.000 euros, aportada al 50 % por cada una de las administraciones hasta el año 2023, para la rehabilitación de 10 viviendas. En 2021 se pusieron en marcha las actuaciones de Tabanera de Cerrato, Collazos de Boedo, Meneses de Campos, Muda, Cevico Navero y Revilla Collazos. En 2022 se pondrán en marcha 4 actuaciones más.

Resumen rehabitares

Las actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha en la provincia de Palencia son 62, de las cuales 52 corresponden a la Junta de Castilla y León, 4 al Protocolo Junta-Obispado y 6 al Convenio Junta -Diputación, con una inversión de 3,07 millones.

Hasta ahora, el programa Rehabitare en Castilla y León ha puesto a disposición de las familias del medio rural 420 viviendas. La inversión total en Castilla y León alcanza ya 19,4 millones de euros.